jocs florals

jocs florals

dimecres, 12 de maig del 2010

España va bien ?


Las matemáticas son una herramienta muy útil para muchas cosas, es muy útil para plantear unos problemas preveer otros y solucionarlos, a veces es una ciencia compleja por que los problemas que intenta  solucionar también son complejos.

A poco que uno aproveche el sistema educativo obligatorio de nuestro país tiene herramientas de matemáticas suficientes para efectuar la mayoría de los cálculos que se puede encontrar en su vida cotidiana.

Uno de los cálculos simples es el de sumar y restar, sabe  una persona sumar sus ingresos y restar sus gastos, si observa que el saldo es negativo tiene que reducir sus gastos o pedir un préstamo para pagar las deudas que genera su forma de vivir.

De ser negativo el saldo, un día u otro tiene que dejar de gastar tanto, bien por que decide hacerlo o bien por que ya nadie le fia por miedo a que luego no lo pueda devolver.

Al final si se gestionan mal el dinero se tiene que poner a trabajar toda la familia donde pille y es el banco o los acreedores el que le marca las condiciones de vida si no se quieren ver todos en la calle mendigando.

A una escala mayor es lo que debería  hacer quien lleva un ayuntamiento, un país o una empresa, una simple suma y adecuar los gastos a los ingresos.

Veía con sorpresa como aquí  cuantas más empresas cerraban por no poder competir con el exterior, mas Porches Cayene se veían por la calle, cuantas mas empresas  tenían dificultades o  cerraban, mas regalos y prestaciones ofrecía el presidente del gobierno y de ahí hacia abajo el dispendio lo continuaban  la mayoría de sus fieles seguidores, gastando en cosas de poco provecho no solo el  dinero de los ciudadanos, si no el que pedían prestado, últimamente gastaban cuatro veces mas de lo que ingresaban, lo que ha llevado a que nuestros socios europeos le hayan exigido rigor, por que ya ponía en peligro la moneda común, hasta el Obama le tuvo que explicar como va lo de la suma y la resta.

Seguramente no aprovechó nuestro presidente las clases de matemáticas en la escuela, mas interesado en las biografías de los grandes hombres a los que admiraba.
Ahora por esa carencia  tenemos que ponernos a trabajar  todos para pagar sus deudas y las nuestras, vamos a tardar unos años por que se debe una barbaridad, a pesar de los mecanismos que conoce nuestro alcalde  la cosa me parece que no ha hecho mas que empezar.

La próxima vez procurare elegir  a alguien que haya trabajado, que tenga conocimientos demostrados, que sea capaz de controlar el gasto, que tenga una profesión, unos estudios, unos conocimientos, que entienda lo que cuesta ganarlo, porque esto de elegir al más guapo, al más simpático o al que solo tiene buenas palabras no esta dando buen resultado.

Esta mañana cuanto más le quitaba el gobierno a los funcionarios y a los pensionistas mas subía la bolsa, estos me parece que tampoco aprovecharon las clases de matemáticas.

Que miedo me dan.

2 comentaris:

Pere de Canyamars ha dit...

Efectivament, ja sabem qui pagarà els plats trencats, els de sempre, nosaltres.
Els avis deien "qui guarda quan té, gasta quan vol".
Però aquesta filosofía s' ha capgirat per la del nivell acceptable d' endeutament, a nivell local i nacional.
EL que passa es com tu dius, que l' endeutament s' ha de tornar i amb interessos. I com més deus, més risc tens i per tant els interessos son més alts, i has d' anar a demanar diners a les teves amistats, i al final acabes com el Zapatero, intervingut per Brusselesi escoltant al Obama que t' expliqui la lliçó.
Que deu ens ampari company

L'Albert ha dit...

Ja tens raó ja, no perdem de vista a la verge del corredor, protectora de Canyamars, no perdem la fe company.