jocs florals

jocs florals

divendres, 29 d’octubre del 2010

Un señor con nombre de chaqueta

El mundo del diseño parece que tenga que ser patrimonio de unas personas muy sofisticadas que tienen ideas geniales, la mayoría de las veces estos últimos lo único que hacen son cacharros o prendas con poca utilidad, sus creaciones raras veces se ven por la calle.
Las prendas que tienen éxito acostumbran a ser creación de personas que no tienen nada que ver con la moda, hoy en día los coolhunters o cazadores de tendencias se limitan a recoger de la calle lo que la gente normal inventa.

En una época en blanco y negro donde en este país la oferta era escasa, pocas prendas se habrán visto tanto en la calle como las humildes chaquetas que le hizo la Fina a su marido para que no pasara frio en las cárceles.
Es una chaqueta de un cómodo y sencillo punto elástico de canalé que permite cualquier movimiento, el hilo, grueso de una mezcla de lana con acrílico mas económico, con su cuello alto que cierra bien, la convierten en una prenda muy apropiada para protegerse del frio, aislante y cómoda, la complementan dos bolsillos laterales para resguardarse, si es necesario, las manos.

No creo exagerar si afirmo que después del pantalón de lona diseñado por Levis Straus, la chaqueta de la Fina es la segunda prenda de exterior más vendida en la historia de España.

Durante muchos años fue la pieza que llevaban los trabajadores, en Euskadi y Navarra se la conoce con el nombre de Arrantzale (chaqueta de pescador), luego fue adoptada también por una juventud urbana como símbolo de oposicion al régimen. Una empresa de Olot, "Privata", la introdujo en ambientes de mas capacidad adquisitiva, en Barcelona se la conoce aun como Vespa al ser ese el vehículo que junto a su hermano menor, el Vespino llevaba la juventud que la utilizaba.

Siempre ha sido una prenda de adolescente o de trabajo por su comodidad y versatilidad, hoy se vende más como ropa laboral o en la caza.
En la mayor parte de España se la conoce como Marcelino, hay muchos pueblos en los que la brigada municipal que desempeña su labor en el exterior lleva este diseño, por su versatilidad, comodidad y resistencia.

En Olot que es donde siempre se han fabricado aprovechando los retales de la abundante industria lanera para hacer el hilado, se las conoce como Camachos sin saber los mas jovenes exactamente el origen de su nombre.

Seguramente el secreto de su éxito está en la motivación de su creadora, Fina Samper hizo esa chaqueta con todo su amor para que su Marcelino no pasara frio y eso le hizo pensar en todos los detalles.

Levis Straus se hizo inmensamente rico explotando su diseño, Fina no sabe de esas cosas, su riqueza está la satisfacción de que su estimado marido resistiera mejor las penurias que le ocasionaban su lucha por la libertad y la democracia.


Hoy gracias entre otros al señor Marcelino Camacho, disfrutamos de las dos cosas y gracias a la gran mujer que inevitablemente siempre está detrás de cada gran hombre, de una chaqueta de lana de cuello alto con dos bolsillos.

Le acompaño en el sentimiento Fina.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Como bien dices su compañera Fina, elaboro esta propuesta, desconozco el nivel de originalidad, aunque tu bien lo documentas. Pero quien la hizo famosa y versatil fue Marcelino con sus estancias prolongadas en prisión como otros presos politicos de la epoca franquista.
Desde aqui aprovecho para reconocer el papel de este gran sindicalista y figura central en la transición politico economica de este país.

Descanse en paz

Silvestre

L'Albert ha dit...

Silvestre, el grado de originalidad es muy difícil de establecer cuando se trata de una prenda con un delante, una espalda y dos mangas, a partir de ahí la creatividad pasa por otros factores, en el caso de la chaqueta descrita lo destacable es su gran funcionalidad su comodidad y su permanencia en el tiempo.

El caso es que las chaquetas que se hicieron famosas y se replicaron centenares de millares fueron las que hacia Fina a su marido y no las de Valenciaga o de Paco Rabane por citar dos nombres con mucho presupuesto publicitario.

Que contraste el ejemplo de este hombre con el de muchos de los políticos actuales.

Olimpia Willemenot ha dit...

Creo que un factor importante que la ha hecho trascendente es quién la llevaba,esto impregnó a la prenda de una personalidad especial y única.