jocs florals

jocs florals

dimecres, 30 de juny del 2010

¡¡ Cobárde, Pecadór¡¡

    Llevamos cerca de 6 años desde que nuestro ilustrísimo y apreciado alcalde suspendió las licencias de obras en can Canyamars, no le tembló el pulso al firmar los sucesivos decretos, pues la suspensión la ha ido renovando mediante decretos en cada proyecto nuevo.  
 

     Una reparcelación física implica necesariamente una suspensión de licencias, ya que en la  reparcelación, se es dueño de un porcentaje del total y no de una parcela en concreto, luego al finalizar el reparto se adjudican las parcelas resultantes  y una vez finalizados los motivos que dieron lugar a la suspensión ya se puede edificar.
 

 

    La inscripción del proyecto en el registro de la propiedad y por lo tanto la suspensión de las licencias tiene una duración máxima de tres años, se entiende que es tiempo más que suficiente para efectuar con todas las garantías los trabajos necesarios, esto empezó por el 2005 y estamos en el 2010.  
 

    Aquí ya han tenido que pedir y pagar la prorroga, la agotaran y seguiremos con más agujeros de los que teníamos al principio, un esfuerzo en balde.  
 

    En nuestro caso la reparcelación solo es económica, no se trata de  una reparcelación física (muy difícil en un lugar tan edificado) donde se tengan que crear las calles y las zonas verdes, aquí todo eso ya estaba parcelado en el inicio, por que, de no ser así, quienes autorizaron la creación de la urbanización y firmaban su reparcelación en cada segregación cometerían un delito muy grave.  
 

    Podemos comprobar en nuestras escrituras, como nuestras propiedades ya lindan con la calle o la zona verde, por lo que, al iniciarse  estas reparcelaciones por el ayuntamiento, las calles y zonas de servicios ya estaban totalmente definidas y de acuerdo con el urbanismo vigente.   
 

    Otra prueba de ello es que hasta la reparcelación muchas parcelas ya tenían la condición de solar puesto que se les daba licencia de obras con su expediente que se aprobaba en un pleno y posteriormente se les dotaba de su cedula de habitabilidad, su luz, su teléfono y sus servicios, señal inequívoca que reunían todos los requisitos necesarios y es que de no ser así quienes lo autorizaran también cometerían un delito grave.  
 

    Una reparcelación económica solo busca la asignación de un coeficiente para repartir unos costes en función de un criterio establecido.  
 

    No disponíamos de ese coeficiente como no lo tienen en can Figueres o en Can Massuet, o en Dosrius, el motivo es tan sencillo como que no era necesario, el coeficiente se podía haber asignado fácilmente  al iniciar la promoción y no se hizo porque no tenia sentido,  la obligación de urbanizar era del promotor, que se comprometió formalmente a no repercutir nunca ni al ayuntamiento, ni a los futuros propietarios el coste de urbanizar (el documento esta en los archivos municipales), sin ese compromiso no le hubieran autorizado la urbanización.   
 

    Para asignar  ese coeficiente en la reparcelación no es necesario efectuar ninguna modificación física, se trata tan solo de una hoja de calculo donde están los datos de todos los propietarios con un coeficiente asignado (la reparcelación que tenemos es fundamentalmente eso)  , la suma de todos es el 100%, las modificaciones de unos afectan a los otros ( lo que paga de menos Pedro, lo pagara  de mas Juan) modificando esta hoja de calculo, nunca sobre el terreno,  ni se modifican tampoco los derechos de sus parcelas que son las que han tenido desde el principio.  
 

    Para hacer esto no es necesario ninguna suspensión de licencias de obra, no tiene ningún sentido, se trabaja en el registro, en el derecho y en la hoja de calculo pero ninguna propiedad se ve afectada mas que en la carga que se le asigna y por lo tanto no hay ningún motivo que impida que dentro de la legalidad y el planeamiento vigente, una persona pueda hacer reformas en su cocina, iniciar un negocio o construirse su vivienda, no hay ningún motivo, ninguno.     
 

    Podría justificarse la medida en un inicio cuando no se disponían de todos los datos y se desconocía la realidad en su totalidad, pero a la que han dispuesto de más información, la suspensión de las licencias dependía de la voluntad del firmante que firmaba la reparcelación añadiendo a continuación la suspensión de obras en actos diferenciados, señal que no lo llevaba implícito.  
 

    Durante estos cinco largos años que llevamos así, algunas familias se han roto, los problemas económicos provocados por el error de apostar por un proyecto de vida en Canyamars han provocado discusiones y peleas entre los miembros de la pareja, otras familias han optado por el alquiler, a la espera de poder hacerse la casa de sus ilusiones, con los muebles en un almacén y viviendo provisionalmente en un lugar que no les gusta pero, como que les decían en el ayuntamiento que no tardarían mucho en dar licencias, ( y era de esperar que así fuera) han ido pasando los años y los niños que eran pequeños, hoy son casi adolescentes, su niñez de jugar en la calle no pudo ser, tal vez en otra vida, con otro alcalde.  
 

    Otros han malvendido la parcela y no he sabido mas de ellos, algunos con mas medios encontraron una casa en otro municipio mas serio y la parcela ya la venderán cuando la ocasión sea mas favorable, somos muchas las personas perjudicadas por una decisión arbitraria y por la ineficacia de una persona que no ha sido capaz de resolver un problema que se resuelve con normalidad y transparencia en los demás municipios.  
 

    Empresas que invirtieron cientos de millones de pesetas aquí, arruinadas, el pueblo se quedó sin comercios ni servicios que podrían haber sobrevivido con el gasto de los trabajadores de la construcción, gasto que les viene muy bien entre semana, el mismo ayuntamiento también perjudicado que ha dejado de cobrar licencias ibis e impuestos estos años.  
 

Un desastre, innecesario.  


    Ahora, cercanas unas elecciones en las que precisa imperiosamente que depositemos en la urna muchas papeletas con su nombre, tiene la necesidad de efectuar unas obras en el consultorio de cancanyamars, cuentan con que la memoria de la gente es corta y el día de las elecciones tiene que estar todo bien, los demás días van tirando de  excusas y promesas pero ahora hay que dar una mano de pintura para que lo rancio huela a nuevo al menos los días previos de introducir la papeleta.    
 
Ahora, donde dije digo, digo Rodrigo

 

    Pues bien todas las excusas y argumentos de experto y entendido que nos daba a las asociaciones, a las familias o empresarios que venían a pedirle que concediera licencias, que parecía que pesaba sobre nosotros una maldición ancestral o un ángel con una espada flamígera fuera a arrasar el pueblo si nos daba una licencia, ahora nada de eso tiene importancia, hay que olvidarlo, ahora él necesita hacer obras para asegurarse un cargo y las hace sin licencia.
 

Tendrá todas las de la ley pero esta feo, muy feo. 


    Y para que no este claro, y poder embrollarlo todo,  le da licencia de  obras a una vivienda de la calle Mayor en can Canyamars, POR FIN, con las mismas leyes, con las mismas circunstancias, a este afortunado vecino después de 6 años SI,


    Hasta ahora, al que se quería reformar la cocina o el baño le decía “no puedo, no puedo”.  Al que se quería construir la valla le insistía “no puedo, no puedo”, al constructor apurado le repetía “no puedo, no puedo”, si pedías tapar agujeros en las calles “ no puedo, no puedo, no puedor ” repetía incansable cual Chiquito, de las licencias,  cuantas veces lo hemos escuchado.


    Ahora que tiene al ayuntamiento con  el agua al cuello económicamente ya no le hacen ascos a los dineros de las licencias de can Canyamars, ahora, si puedo, ahora hay excepciones.  
 


    Sin publicidad, sin explicaciones, sin un criterio definido y claro.


Es el mas puro y rancio estilo caciquil cutre casposo en la larga tradición española, a ti si y a ti no, por que a mi me da la gana, porque soy el que mas manda, luego se buscan las justificaciones, las excusas, las excepciones, las leyes y todo lo que haga falta.  

“ Te das cuen”

11 comentaris:

J.L.Rueda ha dit...

Moraleja:
El Alcalde de Dosrius Josep Jo i Munne es inútil consumado que utiliza su puesto para prosperar políticamente y económicamente.

Por cierto, si alguien no lo sabe todavía hace dos semanas tuvo que ir a testificar delante del Juez que lleva el caso Pretoria, por lo visto en el sumario del caso, tomo III pag. 72, mencionan al Ayuntamiento de Dosrius y a su Alcalde, por desgracia no sabemos que quería saber el mencionado Juez.

Mientras que nos putea a los ciudadanos de Dosrius y más aun a los de Canyamars, utilizó dinero público para montar una comisión con la que legitimar y defender la instalación en la Pedrera de una planta de escorias, no deja de ser curioso que la empresa propietaria de la pedrera pertenezca según el registro mercantil a un entramado de empresas, propiedad de uno de los Imputados en el caso Pretoria.

Y para acabar, haber si despiertan los partidos de la oposición y realizan una verdadera oposición porque da la sensación de que están en "Stanbay" hasta que lleguen las elecciones (por decirlo finamente) y no me refiero solamente a los que tienen representación municipal, me refiero también a los otros partidos y candidaturas que aspiran a tenerla.

"HECHOS SON AMORES...Y NO BUENAS RAZONES".

J.L.Rueda ha dit...

Si no me equivoco llevamos más de 6 años suspendidas las licencias.
Entre pitos y flautas, juraría que vamos para 10 años.

L'Albert ha dit...

Ese es uno de los problemas que tenemos José Luis, que no veo una alternativa digna de tal nombre que le saque los colores, denuncie, controle, escuche, trabaje y presente nuevos proyectos que ilusionen a la gente.

No veo mal José Luis que una persona haga lo posible por prosperar, lo hacemos todos, queremos lo mejor para los nuestros, eso es bueno, pero si estas en un cargo publico y no tienes capacidad de solucionar los problemas de la gente, si con tu actuación malgastas inútilmente a manos llenas el dinero de todos, un dinero que cada día cuesta mas de ganar.

Si en vez de ayudar a los ciudadanos los maltratas, los arruinas y los sometes a incomodidades a diario.

Si en doce años no ha sido capaz más que de dar una mano de pintura a los problemas del municipio que se van amontonando sin solución junto a los nuevos que creas con actuaciones equivocadas.

Si cuantos más regidores pagamos peor va todo.

Si no tienes tiempo, capacidad o argumentos para reunir a tus ciudadanos y explicarles que estas haciendo con su casa, su parcela para la mayoría su único patrimonio, lo único que haces es mandarles cartas asustándolos con que tienen que pagar ahora una cantidad, ahora otra.

Ostras no te vayas a arreglar el mundo, ni a dar lecciones de movilidad por las televisiones y los pueblos vecinos cuando en lo que es de tu responsabilidad no lo tienes resuelto, ni digas que vas a cambiar el modelo económico de la comarca, que tienes que hacer planes de saneamiento en tu ayuntamiento para pagar el gasto que no has sabido controlar, ni te pongas a perder el tiempo en hacerle favores a empresarios que luego el juez Garzón los imputa como corruptores de políticos que hacen favores a cambio de una comisión y luego no es capaz de taparle cuatro agujeros en la calle a una señora jubilada que se lo tiene que ir a rogar como un favor personal, como si no tuviera derechos, igual, igual que en las películas esas de la posguerra, con unas normas para los señoritos, otras para los del movimiento y otras para el resto.

Hace 5 años que tenemos las licencias suspendidas, lo que pasa es que se te hace largo.

A mi ya me es desagradable hablar de todo esto, me aburre.

L'Albert ha dit...

Me voy de rebajas.

J.L.Rueda ha dit...

Pues yo hace aproximadamente 9 años, pedí la licencia de obras para construirme una casa en la urbanización, después de esperar 3 años (según ellos porque las licencias estaban suspendidas), se me acabo la paciencia y opte por comprarme la casa donde vivo ahora, de eso hace 6 años, por eso digo que me parece que llevan alrededor de 9 o 10 años suspendidas las licencias.

El deseo de prosperar profesional y económicamente, es algo muy legitimo, pero deja de ser legitimo cuando esa prosperidad la obtienes a base de aprovecharte de cargos públicos o del Puto "Sistema" como le gusta decir al Caudillo.

Este tío cobra varios sueldos públicos y se lleva prácticamente lo mismo que el Presidente del Gobierno. Para colmo es incapaz de solucionar los problemas del pueblo (mira que casualidad los mismo que el "otro") y no solo eso, si no que se dedica a crear problemas a los vecinos, solo sabe pavonearse en público.

A mi me parece obsceno que el Alcalde de Dosrius nos cueste a los contribuyentes 40.000 euros al año más Seguridad Social y dedique su tiempo al Consell Comarcal, de donde chupa otro sueldazo.

Hace poco tuve la ocasión de hablar con otro Alcalde del Maresme, cuando le pregunte que porque este tipo, (una persona sin cultura ni estudios) estaba de President del Consell Comarcal, me dijo que porque los otros Alcaldes bastante tienen con solucionar los problemas de sus pueblo y prefieren dedicarse a sus obligaciones con sus vecinos.

El nuestro solo quiere chupar del bote, cuanto más grande sea el bote más puede mamar del "sistema"... osea que tenemos un Alcalde que es un mamón...

A mi lo que parece una vergüenza es que siga pavoneandose por las fiestas de Canyamars, en cualquier otro lugar los vecinos le montarían un pollo bien grande, pero aquí todo es diferente, quizás sea porque cada días nos parecemos más a los pueblos del 3er mundo.

En este pueblo a muchos les pinchas en la vena y les sale horchata, por eso nos van las cosas como van.

Me voy a tomar una tila, que se me esta hinchando la vena...

L'Albert ha dit...

Es el sindrome de Estocolmo.

L'Albert ha dit...

Es como las mujeres maltratadas que justifican al cerdo que las maltrata por que el pobrecito tiene un mal dia y seguramente ellas tienen algo de culpa, ademas en esta vida ha que aguantar.
Seguramente no lo hara mas, y es tan guapo.

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Pssste por mi casa y te enseño una de las consecuencias del caso pretoria

Unknown ha dit...

Ah te presentare ha mas vecinos de ese caso pretoria

Administrador ha dit...

Si quieres ponerte en contacto envia un mail a cancanyamars@gmail.com