jocs florals

jocs florals

dilluns, 24 de gener del 2011

Acto de la PAC, un resumen.

Con un poco de retraso voy a intentar dar mi punto de vista sobre el acto informativo organizado por la PAC el Domingo 16 que trataba de can Canyamars.

Me gustaría destacar dos cosas, una la predisposición y la buena organización del evento por parte de los promotores, que a diferencia de otras experiencias venían muy informados de lo que era nuestra problemática.

La segunda la poca asistencia y participación de vecinos de la urbanización, puedo entender que ya estemos muy quemados de partidos y charlatanes que vienen a preocuparse de nosotros solo cuando se acercan elecciones municipales, puedo entender un desanimo después de tantas promesas que se incumplen, pero también tengo muy asumido que los que tenemos el problema somos nosotros y a nosotros nos toca ocuparnos mas que a nadie.

Después de una introducción por parte de Isidro Galiano de la PAC que destacó que el nuestro es un problema que afecta a todos, lo que se me hizo muy agradable de oír, por lo que tiene de cambio de mentalidad en las personas que intentan hacer cosas en el municipio.

Es muy reconfortante escucharlo, frente a otros discursos de división y enfrentamiento entre núcleos o personas, recuerdo en las pasadas elecciones como una formación política hacía una campaña mezquina advirtiendo que de no ganar ellos todo el dinero se iría a can Canyamars, advirtiendo que lo que se gastara aquí se quitaria de otro sitio, como si fuéramos de un país extranjero o no fueramos personas.



El cuerpo central de la reunión corrió a cargo del regidor de urbanismo de Argentona, el señor Xavier Collet.
En mi opinión es una persona que ha vivido intensamente la problemática de una urbanización en su municipio, con muchos problemas, algunos similares a los nuestros y otros muy diferentes, con dos cosas a resaltar, una, la firme voluntad de seguir adelante a pesar de las dificultades y otra la satisfacción con la que explica el camino recorrido.

Las explicaciones que nos dió fueron muy interesantes, de ahí mi queja por la poca asistencia ya que muchos de los argumentos demagógicos y tonterias que oímos con frecuencia dejarían de afectarnos y estaríamos en mejor situación de entender cual es nuestra realidad.

Pasó unas diapositivas donde quedaban muy claras las ideas claves del proceso, adjunto una que creo que me ahorra extenderme en más comentarios.



Observo también con agrado como las personas que forman la asociación de vecinos, a medida que van obteniendo información coinciden cada vez mas con la manera como se llevaba el proceso por parte de la asociación de propietarios y son cada vez mas conscientes de las dificultades que hemos ido superando, la relación es muy cordial, así pues tenemos fácil la segunda idea importante a potenciar del regidor con la que coincido plenamente.


Habló de plazos y de la estructura del proceso, en sus líneas básicas idéntico al nuestro, con la diferencia que ellos el cambio de sistema lo hicieron al final y con la particularidad que una vez finalizado se acordó con los propietarios una fecha de inicio de los pagos, creo recordar el 2014, así las personas pueden planificar su economía con unos años por delante, solución que la veo muy interesante.

Habló de costes, del orden de los 25.000 euros por parcela de 400 m2, (las obras a efectuar son mayores) insistió en que cada día que pasa el coste es mayor y creo que es también interesante destacar que los acuerdos no acostumbraban a ser con la totalidad de los propietarios, ni mucho menos.
Algunos de ellos les habían interpuesto querellas muy importantes no solo al ayuntamiento si no al regidor personalmente.


En resumen un proceso en el que el ayuntamiento tiene firme la decisión de avanzar, a veces va rápido, a veces menos y  con esa voluntad se van solucionando los problemas que surgen que no son pocos.

Un ponente que creo que es de los más útiles que han venido a darnos una explicación.

Finalizó la reunión con un turno abierto de preguntas y participación donde se hablo libre y cordialmente de lo que los presentes creyeron conveniente.

No me queda más que felicitar a los organizadores del acto por la calidad y utilidad del mismo.