jocs florals

jocs florals

dimarts, 18 de gener del 2011

Teatro del bueno

Leí en el blog de Jorge que la empresa que construye la rotonda en el cruce de la carretera que va de Dosrius a Canyamars con el acceso a Can Massuet, KM5 internacional, estaba en suspensión de pagos, para contrastarlo busqué información al respecto, de la suspensión no he encontrado nada pero por si alguien quiere saber más, apunto a continuación unos datos y unos comentarios.

La empresa tiene su sede social en Plaza Europa, 2 - 08902 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y declaró unas ventas en 2008 de 3.160.532,76 euros. Fue constituida en Barcelona con un capital inicial de 3.005,06 EUROS

Su beneficio fue de 70.907,93 euros en el año 2008.

Su accionista único, propietario al 100 % es el GRUPO EMPRESARIAL COPISA S.L. con sede social en el mismo edificio.






Siendo sus clientes mayoritariamente las administraciones.



Como podemos observar la necesidad de relación con el poder  político es muy importante, en su relación con algunos me da que se ha llevado algunos disgustos ya que si ponemos en Google:

“Caso Palau Copisa” nos salen 15.800 entradas relacionadas.
Si buscamos Pretoria Copisa 8.300.
O “el Carmelo Copisa 21.000”.

También se le relaciona entre otros con el fraude en las obras del puerto de Barcelona  , no me voy a extender, quien quiera informarse ya vemos que tiene abundante literatura para hacerlo.

Si leemos "El Full", la nota de prensa y la escueta información que nos proporciona nuestro ayuntamiento, la rotonda citada la paga íntegramente la empresa, que a su vez es la misma que la construye, corriendo a cargo de la Diputacion la redaccion del proyecto y del ayuntamiento la expropiacion de los terrenos.
Continuamos pues con las trapisondas entre ayuntamiento y los propietarios de las canteras, una nos iba a dar un montón de dinero cada año por montar una actividad de interés publico que luego resulto que al destaparse la trama de corrupcion Pretoria donde dije digo, digo Diego.
Ahora esta ultima va a pagar la construcción de la rotonda tan necesaria para nuestro alcalde a poco de presentarse a unas elecciones bastante flojo de trabajo y con unos buenos rivales.

Es casual pero preocupante que detrás de estos benefactores hayan siempre empresas y personas cuyo nombre sale repetidamente en los sumarios de los grandes fraudes y escándalos de corrupción que se han descubierto en los últimos años, estos de abundancia para unos pocos que nos han llevado a la ruina como país.

Sera verdad aquello de que quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija, o el dime con quien andas.

A lo mejor no tiene relación directa pero lo cierto es que tenemos unas canteras perforando al lado de zonas residenciales molestando impunemente sin que nadie les diga nada y otras que se están llenando pero que cada día que pasa yo veo que el agujero es más grande.

Una cosa que me cuesta de entender es que una empresa con  animo de lucro, con unos beneficios de 71.000 euros el año que mas ha ganado en su historia, nos regala  de gratis una obra que cuesta 450.000 euros, ¡¡ el beneficio de 6 años, empresarialmente no tiene lógica.

También me cuesta entender cómo debe ir el tramite, descartado que la empresa vaya llamando alcaldes ofreciéndose a construir rotondas de gratis, y si alguien con experiencia en la construcción de obra pública  sabe como va, agradecería una aportación en los comentarios.

De momento dada la poca información que tenemos yo me tengo que conformar imaginando a nuestro alcalde llamando por teléfono al señor de Copisa diciéndole:
" Pisa, necesito que me hagas un favor"
y el otro diciéndole , “Tus deseos son ordenes”

“nada una rotonda que también te ira bien para facilitar la salida de los camiones, que ando mal de fondos, se me acercan las elecciones y esta vez necesito echar mano de todo lo que pueda, ya sabes, obras son amores.

Yo  imagino que se tutean, entiendo que uno no va a dar esos sablazos a alguien si no tiene mucha confianza.

Lo digo por que en otros sitios las obras publicas se hacen normalmente con transparencia, siguiendo el procedimiento administrativo, con su exposición publica, sus concursos y la competencia entre las empresas por hacerlo mejor y mas económico.
Aquí nos saltamos todo el trámite legal, tantos años esperando y ahora corre prisa.

La rotonda se adjudica sin concurso.

Yo lo entendería mejor todo si la rotonda en realidad no cuesta esos 450.000 euros o que se le dan a la empresa otras compensaciones de las que podrá obtener un jugoso beneficio, lo que ya tendría más lógica empresarialmente hablando.

Puestos también podría costar el doble o… la mitad, que los números de la rotonda lo cuentan al estilo palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.


Aquí la empresa que hace el presupuesto, la que lo cobra y la que lo paga son la misma.


Dejo para otro día que sea capaz de explicarlo de una manera sencilla las virguerías que se pueden hacer y la facilidad de blanqueo de dinero que ofrece la situación ya que la empresa puede contabilizar unos ingresos de procedencia desconocida, sin contrapartida de caja.

O de declarar pérdidas en un ejercicio con las que justificar despidos o instar una suspensión de pagos, al no pagarse ella misma.
Solo hay que decirle a un buen contable lo que queremos hacer.

No me extiendo, pienso que tal vez sea interesante la siguiente noticia aparecida hace unos meses.


“GISA organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya, ha adjudicado a la UTE formada por las empresas COPISA, FCC y Romero Gamero (Rogasa), las obras de la primera fase de la futura ronda de Mataró. El tramo adjudicado es de cuatro kilómetros de longitud, consistirá en la formación de las calzadas de los laterales de la variante de la autopista C-32 y se inicia en el enlace de la carretera C-60 hasta el nuevo enlace del centro comercial Mataró Parc.”
Romero Gamero, es una empresa de derribos.

En resumen: la empresa que nos construye la rotonda “de gratis” es solo el dedo de un impresionante holding dedicado a la construcción, no citare el nombre de su presidente que tampoco tiene el menor interes, de todas maneras si a alguien le interesa está en fuentes de acceso publico, como curiosidad pongo una parte de su curriculum para mostrar que son personas que saben hacer negocios, de lo que deduzco que la gratuidad de la rotonda no es tal, mas bien pienso que todo se hace siguiendo una logica empresarial de inversion- beneficio.


Presidente de km5 international S.L.
Presidente de conservacion de viales y asfaltos SL
Presidente first Brasilian Biodiesel company S.L.
Consejero delegado Quatre camins manteniment SL
Consejero delegado Copisa Proyectos y mantenimientos industriales SAU
Consejero Copisa concesiones SL
Consejero grupo empresarial Copisa SL
Consejero Quatre camins infraestructures S.A.
Apoderado Obrascon Huarte Lain S.A.
Apoderado FCC Construccion S.A.
Apoderado Hormigones y bombeos soluciones SA
Ex- presidente y exconsejero delegado de Asfaltec 2004 ( extinguida)
Ex- presidente asphalt solutions SL
Ex consejero delegado de asphalt solutions SL
Ex consejero delegado Natur System, SL
Ex consejero delegadeo CPI integrated services, S.A.
Ex consejero delegado natur system rehabilitacio i promocio SL
Ex consejero delegado CPI integrated services SA
Ex apoderado Copisa S.A.
Ex apoderado Deneo energia e infraestructuras SA ( extinguida)


Las empresas y estas tan grandes todavía más, tienen la necesidad de adaptarse al entorno, son muchos puestos de trabajo y unas grandes estructuras que mantener, si el sistema económico donde se desenvuelven pide competitividad y calidad ellas se adaptan y luchan por ser las mejores, si por el contrario para continuar en el mercado hay que hacer favores, pues favores se hacen.

Lo triste cuando esto ocurre es que los políticos a los que les damos toda la confianza organicen o se presten a trapicheos más propios de tahúres y mafiosos que de personas honradas.

Para que no se vea tanto el plumero escenifican verdaderas obras maestras de teatro profesional, donde los actores que son siempre los mismos, interpretan diferentes personajes según el guion diseñado, así los favores los hacen con una mano en un sitio mientras con la otra disimuladamente se llevan el fruto, poniendo solo el foco donde quieren que vaya la vista.


Dosrius esta governat de fa 12 anys pel nostre estimat alcalde en Josep Jo.

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Albert, busca a veure si pots trobar (molt dificil) el nom de un dels molts abogadillos que treballen per COPISA, segur que et sorpren, i encara mes on viu.

JORDI FORT

Anònim ha dit...

Acordaros que KM5 tambien pago la plaza que hay encima del Ayuntamiento, por la cara. Son muy solidarios con el pueblo...
¿Esto no se puede mandar a los Mossos?

Anònim ha dit...

No sé cóm van de finances, però a la pedrera de can massuet han acomiadat varis treballadors per manca de feina.

Evidentment la rotonda la "paga" aquesta empresa a canvi de la reducció dels impostos a pagar a l'ajuntament en els propers anys. Qui creu que aquestes coses es fan altruistament?!?!

Fer creure que ens ho regalen és una irresponsabilitat

TPC

L'Albert ha dit...

I una irregularitat ja que la adjudicacio es irregular.
Seria d'agrair que ens tractes als ciutadans i contribuents com a persones adultes i ens expliques tota la obra de teatre, també ho entendríem i no ara que sembla un mag que treu conills de sota la gorra.

Una mica de transparència i una mica de respecte no es molt de demanar.

J.L.Rueda ha dit...

El día que cambiemos de Alcalde, solo hará falta levantar la alfombra y saldrán toneladas de mierda, espero que los que entren tengan el valor de hacerlo y no tengan la tentación de dejar sin destapar la alfombra.

Que casualidad que en el sumario del caso pretoria también citen al Caudillo, me parece muy curioso, seguro que es una casualidad pero el resto de vecinos de Dosrius no firmamos convenios con Pedreras y no salimos en ese sumario.

Felicidades por la entrada Albert, es excelente.

Hace tiempo que en Dosrius huele a podrido.

L'Albert ha dit...

Explicándolo de otra manera es como si su señora recibiera valiosos regalos de un vecino.

Creo que todos estaríamos con la mosca detrás de la oreja y estaría justificada la pregunta, ? que le das tu a cambio.

Pues lo mismo, aquí hay un señor que recibe regalos muy valiosos y nos gustaría saber a cambio de que.

JORDI FORT ha dit...

Rès no es fà per rès Albert, tal com tu dius. Que una empresa d'aquestes faci una obra gratis no té cap coherencia. Està clar que a canvi de ajudar a promocionar al alcalde de Dosrius, potser obtindran altres de major envergadura del Consell Comarcal. Pagar ho pagarem igualment y 4 vegades mes car, però creurem que no.

L'Albert ha dit...

Dons aquí tens una manera de reduir els dèficits de l'administració, fer les cosses amb transparència, la lliure competència farà que els costos de la obra publica siguin mes baixos.

Estan insistint en treure diners als jubilats, congelant, dificultant o avançant la edat de jubilació i per altre banda no fan res per crear un sistema que faci impossible totes aquestes corrupteles on uns per endur-se un 10% malbaraten l'altre 90%.

Estan esgarrapant el que poden de la sanitat.

Compte amb la nova llei de pensions per que al darrera el titular de la edat de jubilació ningú esta dient res d'altres mesures que van en el paquet com la denegació de pensió de viudetat si la viuda/o te rendes del treball, de lloguers o d'altre naturalesa.

Em sembla que ha arribat el moment de ser mes actius socialment aquesta gent, ens porten a la misèria primer moral i a continuació la material, no costa res que l'administració sigui transparent , pot ser costa mes esforç fer la opaca, aquesta opacitat no te altre funció que la de amagar i nomes s'amaga el que fa vergonya, ja que el que els interessa ho publiciten àmpliament.