jocs florals

jocs florals

dimarts, 27 d’octubre del 2009

Licencias YA.

Cuando se hace un proyecto de reparcelación es lógico que se suspendan las licencias de obra, la reparcelación esta pensada para eso para volver a parcelar, es un instrumento de urbanismo donde cada propietario aporta su parcela que pasa a ser una parte de otra mayor.

Luego al re parcelar, unas superficies son calles, otras servicios, otras zonas verdes y otras solares edificables.
Estos solares edificables son los que proporcionan un provecho económico a los propietarios.

Al final de la reparcelación lo que se reparten es ese aprovechamiento, que esta en función de la aportación o los acuerdos iniciales.

Durante el proceso los gastos por cualquier concepto se reparten también en proporción a ese porcentaje de reparto o beneficio.

Es lógico entonces que al re parcelar no se pueda edificar ya que hasta que finalice el proceso cada propietario lo es de un porcentaje, pero no de un terreno en concreto.

Esa es la teoría.

Nuestra realidad es que la reparcelación ya estaba hecha, puesto que están claramente definidas las calles, las zonas verdes las de servicio y los solares edificables, todo se ha hecho siempre siguiendo una planificacion o acuerdo inicial entre el ayuntamiento y el promotor. En nuestro caso la reparcelación no supone ningún cambio en la composición ni en el reparto de las parcelas, al hacerlo se ha comprobado que las modificaciones son mínimas y se conocen con exactitud.

No deja de ser un simple reparto de cargas en función de la edificabilidad ya conocida de cada solar que al no tener la figura juridica especifica han tomado la mas parecida.

Así pues una vez el ayuntamiento ya tiene todas las cosas claras, no veo ningún motivo para continuar con la suspensión de licencias de obra puesto que es una medida que perjudica a todos y no beneficia a nadie.

Perjudica al ayuntamiento que pierde unos ingresos por licencias que hoy le serian muy necesarios y perjudica a los propietarios porque la medida no tiene ningún sentido ni utilidad practica.

Si tenemos en cuenta que la necesidad y la excesiva duración de la suspensión lo único que ha conseguido es que mucha gente siga construyendo sin pedir licencia, al final a quien perjudica es a los de siempre, a los que son escrupulosos cumplidores de las normas.

Que tal si dejamos de torturar a los vecinos de can Canyamars con medidas sin sentido injustas e innecesarias y vista la incapacidad del equipo de gobierno para dar solución a los problemas, no nos crean de nuevos, ni empeoramos la vida y el patrimonio de unas personas que su único error fue pensar que venían a vivir a un municipio serio.

Seria una contribución importante a la mejora de la economía y una ayuda a la reducción del drama del paro que tanto preocupa a nuestros gestores.
Brotes verdes y sin gastar un euro.

4 comentaris:

Anna García ha dit...

¿Y quién pedirá en este momento una licencia de obras, si ha de pagar primero un aval en concepto de urbanización? De una urbanización que no se sabe cuándo se hará, que todavía no tiene un precio claro, que tiene un alcalde que se contradice constantemente...
Imagino que ya recuerdas lo publicado en la revista del ayuntamiento "El Full" donde dice textualmente:

"Un cop sigui ferm en via administrativa el projecte de repardel·lació, l'Ajuntament de Dosrius podrà aixecar la suspensió de llicències i donar les llicències d'obres al sector, però també cal dir que S'HAURÀ DE PAGAR O FER UN AVAL PER LA QUANTITAT QUE EL PROJECTE DE REPARCEL·LACIÓ HAGI ADJUDICAT A LA PARCEL·LA ON ES VULGUIN FER LES OBRES, en concepte d'urbanització".

Anònim ha dit...

Demanar l'aval es el que han fet la majoria d'ajuntament enlloc de suspendre les llicencies. El tema de la reparcel.lació no se com està, però jo vaig presentar tres al.legacions que encara no he rebut contestació, basicament per que no quadreven ni els metres ni els lindes ni la forma dels solars, en total una diferencia de uns 9.000euros a favor de...., doncs clar, l'ajuntament, per sort ja tenia fets els topografics i no hi pot haber-hi discusió, però no hi ha resposta, aprovar el projecte sense respondre les al.legacions seria ilegal.
L'aval permet als ajuntaments seguir donants llicencies d'obra mentres estan fent la reparcelació, el motiu perquè el nostre ajuntament no ha volgut fer el mateix no ho sap ningú i potser no està totalment dintre la legalitat. Si en un plaç de 3 anys l'ajuntament no ha iniciat les obres, han de tornar l'aval.

JORDI FORT

L'Albert ha dit...

Si alguien compra un electrodoméstico que esta defectuoso, o un alimento en mal estado, o un vehiculo con un defecto de fabricación, una vivienda mal hecha todos entendemos que el comprador es la victima y una administración responsable debe dar protección a la parte afectada, primero porque es el eslabón mas débil y segundo por la confianza indispensable para el consumo y el buen funcionamiento de la economía.


Si no se hace así la gente desconfía de los productos que se les ofrece y se sientan las bases para que estafadores de todas las calañas se instalen en todos los ámbitos.


La responsabilidad del producto es del productor, fabricante, constructor o promotor.


En nuestro caso que nadie nos confunda, somos nosotros los consumidores del producto parcela o vivienda.


Nosotros somos las victimas de una situación que el sistema ha permitido, lo peor de todo es que ha sido por desidia, por abandono de sus obligaciones.


Se ha ayudado con nuestros impuestos a todos los colectivos, recordemos a las personas que tienen edificios con aluminosis, los parados, los banqueros, hasta para comprarse un coche se dan ayudas.


El ayuntamiento nos trata como promotores, como si nosotros fuéramos los fabricantes del vehiculo o producto defectuoso cuando no es así.


De ahí los conflictos, de ahí las peleas, la impopularidad y la incoherencia de las medidas, por que se esta solucionando otro problema el problema que tiene la administración al convertirse las urbanizaciones en primeras residencias, pero no solucionan el nuestro el de unos consumidores estafados por que la administración se puso una venda o miro hacia otro lado cuando tenia que actuar con firmeza.


Entender el problema, dejarse de la prepotencia de la aplicación de unas leyes hechas a su medida y establecer un sistema de ayudas que pueden consistir en rebajas en los impuestos (encima se ingresan el 16% de IVA) y facilidades o avales para que el pago no suponga ningún trauma para nadie, facilitaría la solución de un problema enorme y ayudaría a salir de la quiebra a muchas empresas del sector mas perjudicado por la actual crisis.


Machacar todavía mas a los parcelitas con fianzas y suspensiones de licencias absurdas lo que hacen es aumentar el malestar de la gente.


Hemos de tener claro solo una cosa y es que nosotros somos las victimas, no los culpables de la situación, que no nos confundan, que de eso si que saben.

Anònim ha dit...

Aqui lo que quieren repartir es otra cosa