jocs florals

jocs florals

dilluns, 2 de novembre del 2009

Escuela en can Massuet, hablemos.

Al hilo de una entrada en el estupendo blog de Homellop me gustaría aportar una opinión diferente al tema que cita de la construcción de una escuela en can Massuet, no me gustaría que se me malinterpretara en el sentido de que me opongo a la creación de servicios en la urbanización, nada mas alejado de la realidad, pero partiendo una visión de conjunto del municipio, tengo muchos argumentos para pensar que no es la urbanizacion el mejor sitio para construir la escuela.



En primer lugar can Masuet, lo mismo que las otras urbanizaciones, se creo y tiene la estructura y la distribución de una urbanización, las casas, el territorio, la ubicación están pensados para que la gente pueda disfrutar de un espacio y una tranquilidad que no es la de una ciudad, esto quiere decir también que se asumen unos inconvenientes como son una mayor distancia a todos los servicios que se tendrían de vivir en un pueblo.


La vida en una urbanización tiene unas ventajas, mayores espacios, mayor calidad medioambiental, tranquilidad, poco transito, proximidad y mayor contacto con la naturaleza, posibilidad de utilizar las calles para jugar o realizar actividades lúdicas y unos inconvenientes: principalmente la distancia a los servicios, que tienen como consecuencia la necesidad de una mejor organización de las familias o la mayor utilización del transporte privado.


Pienso que si a las urbanizaciones les intentamos colocar según que servicios acabaran siendo un mix donde se diluirán las ventajas, acabaremos teniendo todos los inconvenientes y nunca tendremos los servicios necesarios ya que ni la densidad ni las distancias son las apropiadas para que resulten viables económicamente.


Creo que en Dosrius tenemos espacios como pueden ser toda la zona deportiva donde esta ubicada ahora la piscina de can Batlle, que se puede convertir en un gran cluster de servicios culturales y deportivos para todo el municipio.


Imagino la zona como una gran área peatonal donde estén ubicadas las escuelas, el instituto, la biblioteca y las zonas deportivas (campos de futbol, de básquet, piscinas, polideportivos, etc) que se puedan utilizar todos los días y en un amplio horario y lugar de reunión de los jóvenes o mayores de los tres núcleos.

Las sinergias son evidentes, todos los servicios a mano y a disposición de todos.

Los padres pueden dejar o recoger a los niños cuando van a trabajar, dentro de un amplio horario.

Imagino esa gran zona ajardinada, bien comunicada con los tres núcleos, con pequeños autobuses, con agradables paseos, de manera que se pueda acceder de una manera fácil y cómoda, paseando, en bicicleta, en vehiculo privado o en un bien articulado y funcional transporte publico.


Una escuela en can Masuet a mi entender convierte la urbanización en un gueto separado, apartado, aislado, donde los niños de la misma no tienen ningún contacto con los de los demás núcleos evitando la cohesión y el conocimiento mutuo tan necesarios en un municipio como el nuestro y en el mundo multicultural que se van a encontrar de mayores.


En el futuro, la evolución demográfica es lógico que vaya en la dirección de crecer en Dosrius donde hay muchas viviendas construidas y suelo para muchas mas, las necesidades de más plazas escolares se crearan en este núcleo, mas propicio a la concentración.


Las necesidades o las urgencias electorales puntuales no deberían hipotecar el futuro de un modelo a mi entender mas lógico, mas racional y mas enriquecedor para los niños frente al aparheit que fomenta el actual modelo de dispersión.


Todavía estamos a tiempo de evitarlo.

25 comentaris:

Anònim ha dit...

Querido Albert te tengo que dar la razón. Lo más lógico seria unificar los servicios y que estos fueran de calidad, todo ello unido a un transporte urbano decenta seria lo mejor para todos. Ahora tenemos 3 pistas, una se inunda la otra solo vale para el futbol sala y la otra se le vuela el techo. Tres consultorios medicos que parecen sacados de la serie "Cuentame" dos piscinas una que pierde agua y la otra al menos funciona. Podria seguir, todo a medias. ¿Que reparten? Mierda
Ponme tres platos.

Anònim ha dit...

Al lado de calles asquerosas, contenedores sin tapas, dejadez y un etcétera de deficiencias el dinero se dilapida sin sentido, esto que dices es de sentido común no sabia lo de la escuela, es un proyecto o ya tiene un convenio firmado con alguna constructora.

Anònim ha dit...

Els meus fill tenen tants amics de Can Massuet com de Canyamars i Dosrius, s'han conegut a l'escola. Estic d'acord amb l'Albert, em sembla mes sensat que es faci una unificació d'aquest tipus de serveis en un sol lloc i amb les caracteristiques que es detallen en aquest tema. Imaginem-nos que passaria amb una escola a Can Massuet, una a Dosrius i un altre a Canyamars, els nes i nenes mai arribarien a coneixer als altres i tant sols propiciaria mes el lema del politic " separalos y los venceremos", cosa que han estat aplicant fins ara.

JORDI FORT

Anònim ha dit...

Vayamos por partes como dijo Jack el destripador. COn el aumento de población en Dosrius se decidió la creación de una nueva escuela y un instituto. La idea inicial era hacer estos dos equipamientos en los terrenos que hay en Can Batlle, donde ahora esta el colegio provisional. Algunas voces sugirieron que porque no se hacia el colegio en Can Massuet ya que la mayoría de los niños que irían al nuevo colegio eran de este núcleo. El sr Alcalde se apresuro a decir que La Generalitat no quería hacerlo en Can Massuet para no crear getos etc. Pero ohhh!! sorpresas de la vida al parecer el espacio de Can Batlle no da para los dos equipamientos ¿raro no? asi que se decide proponer a la Generalitat un espacio en Can Massuet para la construcción de la segunda escuela ¿maniobra electoral? El espacio propuesto es la zona verde de la zona deportiva, pero este espacio tiene un problema, no es plano. La Generalitat quiere el terreno plano (según me cuentan) así que el ayuntamiento viendo la que se le viene encima si tiene que aplanar aquello decide cambiar el lugar y ofrecer el espacio de Can Pruna (zona verde en la que se querían hacer viviendas de VPO!!!???) EN fin como podemos ver un descontrol total.
Decir que el ayuntamiento SOLO cede el terreno a la generalitat para hacer la escuela, y es este organismo el que contrata la obra.
De momento no hay proyecto ni convenio que yo sepa. Solo hay un ofrecimiento por parte del ayuntamiento de unos terrenos para construir la segunda escuela de Dosrius.
¿Pero es este el lugar más adecuado?
Como ALbert y Jordi pienso que no, la escuela tendria que estar en Dosrius.
Otra cosa es si me pregutas entre los dos espacios de Can Massuet, creo que es mejor en Can pruna.

Unknown ha dit...

Penso que teniu tota la raó. Edificar una escola a Can Massuet suposarà que tant sols els nens/es de la Urbanització seràn els qui s'escolaritzin aquí. En aquest cas la "descentralitazció" lluny de contribuir a una millora suposarà un greuge. Ni els veïns de Dosrius ni els de Canyamars es desplaçaran al nucli de Can Massuet a portar als nens a l'escola. Es crearà competitivitat entre els centres: l'un tindrà prop una biblioteca, un pavelló d'esports.... i ves a saber quants equipaments més. L'altre, el de Can Massuet, patirà les mancances. L'Ajutament cedeix els terrenys que condiera adients, el Departament d'Ensenyament decideix. Potser ens hauriem d'adreçar al Departament abans sigui massa tard.

Salut.

Beatriz.

Anònim ha dit...

Eso sin comentar una de las ideas que ha sido descartada que pretendia llevarse por delante, las pistas de petanca las de tenis y hasta peligraba el "pabellon" de Can Massuet. Todo por querer hacer la entrada por la Av del Far. En fin un desproposito que al parecer han descartado.

Anònim ha dit...

Creo que es positivo tener la escuela en Can Massuet porque los niños tienen edades comprendidas entre los 3 y 12 años, son pequeños y además se conocen de las actividades extraescolares. Yo lo paso bastante mal cuando en pleno invierno mi pequeña de 3 años se sube a las 8.30 H en el autobús y baja esa carretera para llegar al cole ,en un transporte un poquito viejo y sin cinturón . Realmente me da más miedo eso que el que no se conozcan los niños hasta llegar al instituto. Yo termino de trabajar a las tres de la tarde y si necesita ir al pueblo, a la biblioteca o piscina pues yo la llevo sin problemas. Mi infancia la pase en Premia de Dalt donde existen varios núcleos urbanos y barrios alejados, para acceder a los servicios públicos (Biblioteca etc) mi madre nos llevaba en coche, no había otra y nunca nos sentimos como un geto ni discriminados por no vivir en la Gran Vía , además después todos nos encontramos en el instituto de Premia de Mar .
Como madre me encantaría que el próximo septiembre subieran las caracolas a Can Massuet Can Pruna y olvidarme del dichoso autobús .
Yo encuentro muchas más ventajas que inconvenientes en tener el cole de mi hija a 500 mtrs de casa.
Todo este tema me produce gran preocupación porque no esta nada claro, la gente tiene opiniones muy diversas y escuchas que nos sacarán de Can Batlle y ocuparemos los barracones que ahora son instituto, que nunca se llegará a construir el cole etc.

Monica

Anònim ha dit...

Por cierto albert, me has "mangao" los lectores ja ja ja.

Anònim ha dit...

Una escola de primària a Canyamars no seria cap disbarat i més si l’escola a de portar el nom de la mestra referent el poble de Canyamars, a més els terrenys de la famosa expropiació i son, només falta que arribin a un acord, cosa que per al nostre Alcalde això sembla impossible, només falta un Alcalde capaç de negociar-ho, de la mateixa manera que Can Canyamars, o us penseu que el sr. Estevadeordal no li agradaria posar solució al tema.
Xxx

L'Albert ha dit...

Como paso previo a los siguientes comentarios expongo la experiencia de mi hija que vive en Canyamars, hasta hace poco utilizaba con frecuencia el autobús para ir a Mataro, si todo iba bien tardaba una hora y media en llegar a plaza santa Ana, el autobús la pasea por todo can Massuet, en las subidas es frecuente que el autobús se cale o que algún pasajero se le caiga el asiento hacia atrás, la limpieza nula, las ventanas y las cortinas con suciedad de meses , el conductor fumando que salia oliendo a humo como si saliera de un bar , los horarios se los pasan por el forro, cuando llueve fuerte entra agua por las juntas, el precio del billete 1,45 € mas caro que en Barcelona 1,35 €.

El servicio lo da un autocar viejo no adecuado para personas con dificultades de movilidad o con bebes.

No es ninguna exageración, lo anterior lo puede ratificar o desmentir cualquier usuario.

Que a nadie sorprenda que a poco que pudiera se buscara otra alternativa.

La habilidad que deben tener los gestores de otros municipios para tener un transporte limpio, eficaz y seguro la desconozco pero aquí pagando lo mismo tenemos una porquería que no sirve para casi nada.

L'Albert ha dit...

Pues si Jorge, disculpa, el debate es vuestro, sobre todo de los que tienen hijos dentro de esas edades, de los profesionales de la educación y de los que entienden del urbanismo y planificación.

Parece que la ubicación se decide sin un debate o estudio previo, parece una decisión personal precipitada que se va modificando según los problemas o las protestas que se encuentra y que puede acabar en cualquier sitio.

Creo que los padres tienen mucho que decir y no se les consulta , entiendo a Monica perfectamente cuando dice que le da mas miedo la posibilidad de un accidente del autobús que la falta de contacto con los niños de los demás núcleos, el instinto de protección de los padres esta por encima de los argumentos.

Monica expone creo yo la clave de todo, un transporte publico de poca calidad poco eficaz y poco seguro.

Solucionar el transporte es el paso previo e indispensable para no convertir esto en un caos por triplicado.

Recordar que vivimos en un municipio europeo, estamos en el 2009, que pagamos muchos impuestos y que el transporte publico en la mayoría de los sitios es seguro, eficaz, de calidad, cómodo y adaptado a las necesidades de todas las personas y que aquí también lo puede ser, que no hay nada que lo impida.

Con un transporte así tal vez su hijo podría disfrutar de muchas mas cosas.

Me parece que a la que la composición demográfica se modifique se continuara llevando niños arriba y abajo solo que probablemente serán los de Dosrius o los de Canyamars los que subirán y bajaran de can Massuet.

Anna García ha dit...

Pero tenemos que estar muuuuuuy contentos...somos uno de los municipios menos endeudados del país...por eso no tenemos de nada, sólo una cosa, un alcalde caduco y un equipo de gobierno poco eficaz.
O hacemos algo por cambiarlo, o tendremos más de lo mismo. Ya va siendo hora de tomar las riendas "las personas" y protestar cuando toca, sin esperar que otros te saquen las castañas de fuego.
Tendrían que salir propuestas para llevarlas acabo.

Anònim ha dit...

Doncs anna, quan volgueu formem una comissió i ens convertim en el malson del sr. alcalde i tots els altres que pretenguin xorisar el poble.

JORDI FORT

Anònim ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Blogger Homellop dijo...

¿Con o sin fondos reservados? La comisión digo, mas que nada pa ir abriendo las cuentas en Andorrra, Caiman y fidji.
Saludos

J.L.Rueda ha dit...

Es un tema delicado, Albert tiene razón en lo que dice, pero desde un punto de vista práctico entiendo perfectamente a Monica.
Creo que esta es una de esas decisiones en las que resulta imposible contentar a todo el mundo.
Un autobús que comunique el pueblo durante el día, es algo que muchos hace tiempo que pedimos, sin un medio de transporte público es imposible tener un pueblo cohesionado y resulta muy difícil aprovechar y rentabilar las instalaciones del municipio.

Anònim ha dit...

No lo entiendo,por que tenemos que tener 3 coles, 3 pabellones,4 fiestas
mayor.¿cuanto cuesta mantener todo
esto? si todo esta ubicado en el mismo núcleo, quizás nos conozcamos un poco más, y podríamos hacer más presión para solucionar todos los temas que están a medias.

L'Albert ha dit...

Parece lo mas sensato.

Parece también que lo primero y fundamental es solucionar el transporte publico.

Con un transporte publico adaptado a las necesidades de la gente, eficiente y seguro, un billete para los menores de 12 años solucionaba también el coste del transporte escolar.

Un gran recinto con el interior peatonal donde se ubicaran las escuelas, los equipamientos deportivos y culturales y por que no un centro lúdico, permitiría que los padres dejaran o recogieran a los hijos camino al trabajo con la tranquilidad que están en un lugar seguro y en compañía.

Todos los niños podrían disfrutar de todos los servicios, y lo más importante de muchos otros niños.

Los centros dispersos dificultan y encarecen ofrecer seguridad y buenos servicios.

A mi así me lo parece.

Anònim ha dit...

hara el cole donde quiera y como quiera.solo tenemos derecho al pataleo,ya que la mayoria de la poblacion esta contenta con el alcalde y no podemos ir contra ellos.

Anònim ha dit...

eso de que la mayoría esta contenta con el alcalde eso es mucho decir,yo no lo veo del mismo modo y tambien fui de las personas que lo votaron,pero también tengo que decir que no lo votare puesto que me ha dececionado, y como yo hay mucha gente.Queremos un cambio yaaaaaaaaaa.

Anònim ha dit...

En este video teneis la clave y la definicion perfecta de lo que SOCIALISMO
http://www.youtube.com/watch?v=3hx8hRnODY8

JM . BLANCA ha dit...

En este video teneis la clave y la defenicion perfecta de lo que es SOCIALISMO
http://www.youtube.com/watch?v=3hx8hRnODY8

L'Albert ha dit...

Seguro que en el partido socialista hay gente muy valida y los mas justitos estan repartidos por todos los partidos de manera proporcional.

La idoeidad de la instalacion de la escuela en uno u otro lugar no tiene que ver con las diferentes ideologias si no con lo que es mas conveniente para el conjunto.

El video muestra la personalidad o las caracteristicas o la ideologia de una persona, no de un colectivo.
Me parece a mi.

jm.BLANCA ha dit...

Estoy muy de acuerdo contigo Albert , en ningun momento estoy criticando a ningun partido politico , simplemente me hace gracia ver a Josep Jo con su tono tipico haciendo promesas que no cumple , Can canyamars hace 6 años como minimo que tenia que estar arreglado segun sus palabras y sus promesas entre otros temas que se tocan aqui . y reitero, creo que en el PSC hay personas muy validas y honrada excepto en algunos municipios
por cierto saludos para Josep JO que se que lee este bloq

L'Albert ha dit...

Lo que me alegra es que lo leas tu y sobre todo que participes.

A mi me parecen mas cómicas las excusas.