Vemos constantemente como se dan ayudas y subvenciones para fines privados, en Mataro podemos ver hace unos dias como se cede un espacio publico y se bonifica en un 80% el coste de la instalación de un ascensor a una comunidad de vecinos privada.
Otras veces vemos vemos como se le paga el autobús a los menores de una edad o a los mayores, todos ellos personas físicas o se dan becas a particulares para que estudien o investiguen.
Lo vemos tambien para la compra de un vehiculo particular donde se le dan unos miles de Euros a una persona privada para fomentar el consumo y los beneficios de otras empresas también privadas como son las automovilísticas.
Sin hablar de las inmensas sumas que se le están dando a entidades privadas con mucho animo de lucro que se han dedicado a dar créditos como locos y a repartir miles de millones de euros entre sus accionistas privados para tapar ahora las consecuencias de algunos pequeños errores que han cometido.
La lista la podemos ampliar desde el pensionista particular que se le subvencionan los medicamentos, a las asociaciones privadas del municipio que también reciben dinero público por que a ellos les gusta jugar al futbol.
La lista de la utilizacion de recursos publicos a finalidades privadas es inmensa.
Todo ello esta muy bien, se tiene que fomentar el deporte, la economía y la solidaridad con los mas desfavorecidos, para eso estan las administraciones.
Digo lo anterior por que para nuestro alcalde tal y como manifestó en el pleno de ayer, las leyes son selectivas, es decir, que si el dinero se emplea para un ámbito que él ha catalogado de privado (se refiere a las vías publicas de can Canyamars), si estas ayudas, subvenciones o utilización temporal de dinero publico, se destina para ayudar a financiar o subvencionar algo dentro del territorio comprendido en los limites de la urbanización, entonces son totalmente ilegales, son una cosa muy grave y muy perseguida por la fiscalía, una desgracia, vamos.
Ahora la excusa ya no es la amenaza del Apocalipsis de la ruina del ayuntamiento, ayer en el pleno la excusa para no hacer nada, el mal venia de , “la ilegalidad de utilizar recursos públicos para unos privados”.
A mi me parece que la fiscalía y los jueces están investigando a los que se llevan el dinero publico a su casa, que la utilización de recursos públicos para fines privados es otra cosa, vamos que lo que se esta persiguiendo es lo que toda la vida se ha llamado robar, utilizar el dinero o los bienes publicos en beneficio privado del gestor, el cobro de comisiones por adjudicaciones o por las recalificaciones y esas cosas tan frecuentes en estos años de alegrias.
No me parece a mí que a nadie se le haya investigado por solucionar problemas y facilitar la vida a los ciudadanos del municipio, ese es el fin último de cualquier ayuntamiento.
Olvida que las administraciones ya han subvencionado y pagado todo el proceso efectuado aquí con dinero publico y gracias a su excelente gestión lo han hecho por triplicado, sin que la fiscalía les haya recriminado nada, la casualidad que entonces no tuviera la mayoría absoluta y necesitará cada voto, seguro que no tiene nada que ver en este cambio en la particular, variable y personal interpretación de la legalidad de nuestro Ilustrísimo alcalde y allegados.
Si este discurso lo hiciera otra persona no tendría más importancia pero si se le da credibilidad nos hace mucho daño al crear un clima y una opinión en el municipio alejada de la realidad, antes por que se dedicaba a enfrentar a los núcleos irresponsablemente y ahora aprovechando la actualidad, metiendo miedo al próximo alcalde con actuaciones de la fiscalía y referencias a la ilegalidad si se le ocurre intentar solucionar lo que él en doce años al frente del municipio va a ser incapaz de hacer, ni siquiera pagándolo íntegramente los vecinos.