jocs florals

jocs florals

divendres, 16 d’octubre del 2009

De Chorizos, aprovechaos y caraduras.

La fotografía de las señoras haciendo puntilla que tengo en el lateral del blog es de la primera edición de la fira del bosc.

Recuerdo que el día anterior fui a dar una vuelta para ver las condiciones de luz del lugar y hice algunas pruebas con diferentes combinaciones de diafragma.

La noche anterior prepare el equipo y me asegure de tener las baterías cargadas y las tarjetas vacías, elegí un objetivo que creí que seria el mas adecuado.

A la mañana siguiente me levante temprano para ir pronto a la feria, luego se llena de gente y es mas difícil hacer ninguna foto, también es bueno que la gente este mas fresca, que a medida que avanza el día esta mas atabalada.

Después de hacer las fotografías, dedique una tarde a su revelado, las fotos en un negativo digital o RAW se tienen que revelar digitalmente para poderlas visualizar en otros ordenadores y luego las guardé en diferentes modalidades de archivo según el uso que le quise dar.

Te entretienes con cada una intentando mejorar la nitidez y buscando el equilibrio del color o de las sombras, al que le guste la fotografía lo entenderá perfectamente.

La fotografía es muy bonita y me siento especialmente orgulloso.

El otro dia miro una página de fiestas de Catalunya a ver si dicen algo de la fira del bosc de Canyamars y encuentro mi foto, pero ahora ya no es mía, ahora es ……………. ¡¡ del ayuntamiento de Dosrius ¡¡ ¿? que se ha apropiado de ella.

El cap gros, que también tiene buen gusto la utiliza en su pagina

Este dice que la foto es suya aunque en la revista de papel donde también la utilizan pone cedida.

Lo bueno es que los dos tienen en su página "un avis legal"

Que en el apartado de la propiedad intelectual hacen unas serias advertencias que son ellos los primeros en no respetar aprovechándose del trabajo y la creatividad ajena.

Mucha cara la de la gente del ayuntamiento de Dosrius que ha enviado la foto a los medios firmándola y adjudicándose su propiedad o autoría cuando lo único que ha hecho es limitarse a copiar y pegar aprovechándose del trabajo de otros sin siquiera dar las gracias.

Que Morro que tienen y no es la primera vez.

Lo poco que cuesta ceñirse a la generosa licencia que lo único que pide es que se cite la propiedad del autor, y que no la utilicen con fines comerciales.

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Albert,

Este principio es el que hace huir a mucha gente de realizar actividades para la comunidad. No solo se contentan --desde la administración local de Dosrius, y de otras, ya sean públicas y privadas-- de no reconocer el trabajo de personas, entidades, si no que tambien se lo apropian y dejan de lado el verdadero artifice -artista, voluntario, vecino, etc-.

Esto tiene que ver con un fondo de falta de etica y nulo codigo deontologico a la hora de desarrollar una acción cultural y social en todos los ordenes. Muchos se caen del caballo, otros se retiran de la carrera y como dice Toni Campos (http://toniperico.blogspot.com/2009_09_01_archive.html)en su articulo del "Sindrome de Bournout" --el estar quemado-- y hasta los cojones, que hace que muchos individuos se desafeccionen de la politica, de la acción voluntaria diaria, del trabajo por el projimo, ya que otros los instrumentalizan y le sacan partido -- ya que tienen los medios institucionales--, y expulsan el posible enriquecimiento de un pueblo.

No quiero ser apocaliptico, ya se encargan otros de estos menesteres, pero sin llegar a chuparme el dedo, me pregunto cuanto tardara en consumirse este rio de actividades, como si fuera secado por un cambio climatico, que queda de aquellos tiempos en que nos movian principios vitales, de vision del mundo, de formas de entender las relaciones humanas, hay tanto desaprensivo que de esto no entiende que se siente en poder de la barita magica, tocado por un alo de virtuosidad, son los nuevos profetas que llevaran a la tierra prometida. Claro esto lo pueden hacer porque tienen los medios, politicos, economicos, organizativos, etc. a su alcance, siempre trabajando con un fin, rentabilizar lo que se haga a cualquier precio.

De otra manera nos encontramos con aquellos que le va bien nadar en rio revuelto, son situaciones donde se encuentran como pez en el agua, dan pabulo, y lo que es mas envidente no denuncian las situaciones de trasgresiones de diferentes derechos que tanto han costado conseguir fruto de luchas y perdidas humanas en muchos casos, hoy que es un tema central la recuperación de la memoria historica, con especial atención a Catalunya, sus instituciones, sus personajes y su historia, nos movemos en hacer seguir haciendo valer y profundizar en el concepto de "democracia", más alla de la idea cuartelera y cicatera de simplificación de la participación social en el desarrollo de la comunidad y el pais.

En tu caso, creo que debes poner una reclamación pública del menosprecio a la propiedad intelectual y artistica, pero que hacer esos miles de hombres y mujeres con los que se juega cada dia a su utilización "partidista" y de busqueda de enriquecimiento y crecimiento personal de todo tipo de desalmados, publicos y privados, politicos y empresarios, vendedores de humo y predigitadores de las consciencias más inconfesables.

Creo que la crisis, no es solo economica y financiera, es de ideas, de proyectos, de objetivos, de cosmovisiones, son momentos de acciones a la "chinesca", copio lo que no esta escrito, suplanto hasta la Capilla Sixtina. En este momento hace mella aquel principio capitalista -bamqueril- de por el exito lo que haga falta, la especulación no solo es inmobiliaria y financiera, es personal, de propuestas, de debate de ideas.

Ostias me doy cuenta del toston a que he llegado con este post, perdonad pero estaba leyendo de soslayo "Un rufian nos acecha" no recuerdo a su autor, aunque es de sobras conocido.

Silvestre Moreno

Anònim ha dit...

Del termino propiedad intelectual solo entienden la primera parte, la segunda la ignoran, no saben lo que es, no le des mas vueltas.

Alex

Anònim ha dit...

Tots sabem que la foto es teva Albert. No es pot esperar menys d'aquesta gent, son uns xorissos carents d'ètica.
Et felicito un cop mes per les "teves" magnifiques fotos.

JORDI FORT

Anònim ha dit...

¿Que esperabas? Estos ni se lo piensan, venderian hasta a la abuela.
Saludos

OPINIONS DE DOSRIUS ha dit...

La abuela la vendio para comprarse una moto cuando se dedicaba al trial.
Sigue con tus fotos Albert que todo el mundo sabe a quien pertenecen en realmete.

Anònim ha dit...

Enhorabona per les teves fotos Albert.
No tenen vergonya.

TPC

L'Albert ha dit...

Agrair vos els comentaris, molt d’acord amb el diagnòstic que fa en Silvestre que el trobo molt encertat i que fotografia amb molta nitidesa i claredat una realitat.
M’he posat en contacte amb la gent de festes de Catalunya i el Cap Gros i efectivament la font de tota la resta es l’ajuntament de Dosrius, jo aniria mes enllà y afirmaria que son algunes persones les que s’apropien del nom del nostre ajuntament ja que firmen sense cap mena d'autoritzacio.

Tant el Cap Gros com festes de Catalunya han donat totes les explicacions i han demanat disculpes.

Les fotos no son meves, son de qualsevol que les vulgui fer servir, jo la mar de content, nomes demano dues coses que citeu l’auditoria i que si feu negoci amb elles, caray que penseu amb mi.

Anònim ha dit...

Atención con la publicación de fotos de personas y propiedades en medios públicos (revistas, libros, web...)!!!

Se necesita autorización por escrito de la persona o personas que se puedan identificar en ellas… también si se tratan de propiedades privadas.

PEP

L'Albert ha dit...

Gracies Pep, es un assumpte ja molt tractat i aclarit en foros de fotografia , tant a nivell aficionat com profesional, personalment tinc el meu criteri que penso es correcte, coincideix amb el corrent majoritari i no tinc el menor inconvenient en treure cualsevol imatge de la que rebi una queixa.

No voldria repetir aqui debats que estan ampliament tractats en altres foros, pro la distincio entre l’ambit privat i public, entre la intimitat i la exibicio, la generalitat i la particularitat estan apliament debatuts i els tinc bastant clars.

En la relacio de fotos que es fa seves l’ajuntament en tenen una que tambe es meva, surt una nena amb la cara esborrada, jo no hagues esborrat la cara de la nena mai.

La nena surt ben maca, i la fotografia es d’un conjunt de persones disfreçades en la foto veus clarament que estan posant, a mes la nena ja es mes gran i ja no te el mateix aspecte.

En cas de dubte no hagues penjat la foto, pero si la penjo no la mutilo.

Una cosa que trobo fastigosa en les fotos de nens es que en les dels nens dels mon occidental els esborren la cara i en les dels nens del tercer mon no tenen inconvenient en mostrar tot el patimen o tota la humillacio d’aquella pobre gent.

Si mireu la pagina de festes de Catalunya comprobareu que han tret les fotos i han penjat altres d’aquest any, ara, a mi del ajuntament no m’han dit ni pio.

L'Albert ha dit...

Al parecer las cosas han ido de la siguiente manera, una persona del ayuntamiento les envía unas fotos a” Festa Catalunya”, dicen que es Festa Catalunya la que por su cuenta pone la marca de agua del ayuntamiento de Dosrius y luego los demás la reproducen de ahí.

Ahora han retirado las que tenían y han colgado otras que le ha dado el ayuntamiento para substituir las primeras.