jocs florals

jocs florals

dilluns, 19 de maig del 2008

El sentido comun en can canyamars

Pongamos, por ejemplo, que el ayuntamiento se equivoca y por error me cobra el impuesto de circulación de un vehiculo, puestos a imaginar, va, que sea un Ferrari.

Es de sentido común pensar que si yo tengo que reclamar judicialmente al ayuntamiento le reclame la devolución de las cantidades cobradas indebidamente.

Nadie en su sano juicio, pienso yo que reclamaría al ayuntamiento que le pagara un Ferrari con el argumento de que al cobrarle el impuesto este asumía que el vehiculo era de su propiedad.

En can Canyamars el ayuntamiento nos cobro a las viviendas una tasa de clavagueram y hay gente mucho más entendida que yo de leyes que dice que estaba mal hecho.
No voy yo, ignorante, a discutir la tesis pero si que el sentido común me dice que las conclusiones no son las correctas.

Me dice el sentido común que de iniciar un largo y caro proceso judicial en contra del ayuntamiento por este motivo, de ganarlo, a lo máximo que podemos aspirar es a la devolución de las tasas cobradas indebidamente.

No creo yo, que lo mismo que en el caso del Ferrari, ningún juez condene al ayuntamiento por un importe mayor.

Entiendo también que el ayuntamiento para cuadrar el presupuesto y devolvernos la tasa puede, cumpliendo la ley cobrarnos la licencia de obras de arreglar las calles que en nuestro caso no cobra y salirnos la cosa mas cara.

Siempre he pensado que un dialogo constructivo y cómplice con nuestro ayuntamiento nos va a dar mejores frutos a todos que andarle buscando constantemente los tres pies al gato.

A mi el sentido común me dice que de tener tan claro que la ley esta de nuestra parte, el abogado puede ser contratado a comisión sobre los resultados, es decir que de salir bien la cosa se quede con un porcentaje de la indemnización que nos corresponda, yo que soy generoso estoy dispuesto a darle hasta el 50%.

Con lo que si esta tan seguro de ganar, de aceptar, se podría comprar el Ferrari del ejemplo.

20 comentaris:

Anònim ha dit...

Ya lo dice la frase "El sentido comun es el menos comun de los sentidos" Y ya puestos a joder y a meter el dedo el la llaga voy a contar otra cosilla. Imaginemos que soy el propietario de una gran extension de terreno digamos unas 5 Hectareas (que mas o menos equivalen a 5 campos de futbol) Terreno boscoso pero con permiso de eficicación. Resulta que por uno de los laterales de mi terreno pasa una carretera. Asi que yo mas chulo que un ocho me construyo una casa en todo el centro del terreno para evitar a los "molestos vecinos" Ahora resulta que como el terreno es muy grande y mi casa queda lejos de la carretera pienso que tendre que hacer un camino transitable para mi coche, asi como las canalizaciones de luz, agua, gas y desague. Y ya puestos como el ayuntamiento me cobra el IBI y tengo los servicios en la puerta de mi terreno pues exijo al Ayuntamiento que costee todas las obras de canalizacion y asfaltado desde la linde de mi terreno hasta mi flamante casa ¿A que no es logico? Pues asi es como veo yo el tema de Can Canyamars un terreno PRIVADO que se vendio por partes para hacer viviendas y en el que cada uno se ha de costear las cosas que pasan dentro de su CASA. Si ya se que es una manera un tanto bruta de ver las cosas ya que las calles estan marcadas, etc,etc, pero no por eso deja de ser un terrevo PRIVADO. Dentro de mi pequeño terreno de 400 cuadrados (el real no el del ejemplo) cualquier obra que haga me la costeo de mi bolsillo no puedo exigir al ayuntamiento que haga nada, pues entonces entiendo que en Can Canyamars es lo mismo. Ahora esto no quiere decir que haya que poner todos los medios posibles para solucionar este gravisimo problema, pero siempre con sentido comun dialogo y con propuestas realistas.
Saludos

Anònim ha dit...

Hola Homellop i Albert,
Creo que estais confundiendo el magnesio con la gaseosa. En primer lugar, Can Massuet tambien estuvo en la situación de Can Canyamars, y a pesar de hablar de la famosa peseta por palmo, que no deja de ser un precio simbólico, consiguio al menos algo. Yo tenia 18 años por aquel entonces, me refiero al principio de las reivindicaciones, recuerdo muy bien el motivo porquè allí se consiguió y muchos lo sabeis tambien, por que la gente tenia "cojones", y porqué los que ahora nos niegan una solución digna para C. Canyamars, más tarde liderarón las reivindicaciones para Can Massuet, mira por donde. El ejemplo que expones H.llop ya se aplica, las instalaciones desde la casa hasta la calle nos las costeamos cada cual, pero el tema no viene por aquí, las vias principales de Can Canyamars ya hace muchos años que son vias públicas y el alcantarillado, tal como dice el proyecto de urbanización, se tiene que cambiar porqué no ha tenido mantenimiento, el cual sí hemos pagado hasta hace dos años. Entendemos que si nosotros pagamos un mantenimiento y no se ha hecho, el responsable del perjuicio es el que lo ha cobrado y no lo ha efectuado, y ahora no basta con devolver las cuotas. Si queremos hablar de sentido comun, porqué no hablamos de todo lo que los vecinos de Canyamars pagamos y no recibimos a cambio, pagamos para limpiar las calles de C. Massuet y Dosrius, pero no las nuestras, pagamos para alumbrar por la noche las calles de C.M. y Dosrius, pero no las de C.Canyamars, pagamos para que los niños de C.M. tengan 5 o 7 paradas de transporte escolar, pero ninguna en C.Canyamars, pagamos para un ligero asfaltado de las calles de C.M. cada 4 años a cambio de votos, pero nada en Canyamars, etc. Que os parece esto como sentido comun, recapacitad un poco.

Jordi Fort

L'Albert ha dit...

Jorge, que te tengo por una persona inteligente y alguien te lo ha explicado pensando que eres tonto.

Mira, aquí el que se esta tratando es del estado de los espacios públicos, nosotros lo que es privado lo tenemos limpio y cuidado.

Lo que tenemos hecho un asco son las vías públicas.

Quien tiene la responsabilidad de arreglarlo es el ayuntamiento de Dosrius nosotros no podemos hacer nada.

Quien marca las condiciones y el coste es el ayuntamiento de Dosrius.

En la urbanización tenemos zonas donde hay mas densidad de votantes, en ellas el ayuntamiento les asfalta las calles, pone las señales de trafico, les da todos los servicios y las calles tienen nombre.

En otras zonas las calles tienen nombre y señalización de tráfico pero no les asfalta ni les hace mantenimiento de las calles.

Y en otras únicamente les tapa los agujeros con arena cuando da pena verlo.

Todas tienen el mismo promotor el mismo nombre comercial y la misma calificación urbanística.

La unica diferencia es el voto/m2 de calle.

El adjetivo de privado es una coletilla que les ha ido bien a algunos para sacarse de encima a los vecinos que van a quejarse, así en vez de discutir de soluciones o ponerse coloraos, discuten de tonterías, una coletilla útil para quitárselos de encima y no solucionar el problema.

Ya sabes tu que hay gente que en vez de buscar la manera de hacer el trabajo lo que se busca es una excusa o frase hecha para ir tirando.

Jorge, te iría bien salir, viajar, conocer otras realidades y hablar con mas gente que me parece que tener solo una fuente de información te esta limitando, te lo digo cariñosamente.

Los espacios privados en can canyamars están mayoritariamente muy bien cuidados, nadie tiene la menor queja, el problema lo tenemos en el espacio publico dependiente de las administraciones.

Observa los cambios urbanísticos de paso hacia tu casa observaras que todo cambia y tal vez un día el peso de los votos se decante hacia otra zona y paséis vosotros también a tener problemas de definición.
Que muchas cosas que se arreglan hoy con un criterio se pueden hacer con otro mañana.


Gracias por tu comentario que me da pie a aclarar estas tonterías que se dicen.

L'Albert ha dit...

Respecto al comentario de Jordi, a mi no me sabe mal ni me duele que con mis impuestos se den servicios a los vecinos de Can Massuet, es mas, creo que tienen muchas carencias y problemas pendientes de solución de hace demasiado tiempo.

Ellos, lo mismo que nosotros, no son más que las victimas de la dejadez y la ineficacia de las administraciones y de la brillante idea de algún conseller que un día dejo dicho eso de que son privadas y que cada palo aguante su vela.
Asi tuvo tiempo de dedicarse a promocionarse socialmente que era su verdadero objetivo.

En este estado hemos arreglado centenares de desaguisados con el dinero y la solidaridad de todos y las urbanizaciones todavía están pendientes de solucionar porque el sistema elegido no es el adecuado.

Al final se arreglan por la asfixia de los propietarios.

Pero no olvidemos que con un garrotazo o con tres , todos somos victimas.

Anònim ha dit...

Estic totalment d'acord amb tú albert en aquest darrer comentari, ho sento si en el meu he pogut donar la sensació de resentiment o critica cap a C. Massuet, no era l'intenció, tot el contrari, quan he dit que ells ho van arreglar perquè tenien "cojones" volia dir exactament aixó, a C.Canyamars sembla ser que no en tenim, que els nostres impostos s'utilitzin per fer coses en altres llocs del municipi no em sembla malament i tampoc crec que a C.M. els hi sembles malament que els seus s'utilitzesin per aquí, la meva intenció era exclusivament fer una comparativa per que es pogues veure com estem siguent castigats, suposo per algun motiu historic que ningu ja no recorda. Els nostrs companys de C.M. ho consegueixen perquè en saben més i perquè estan més units, i malgrat això tambè frequentment son enganyats amb 4cm d'asfalt que està fora de normativa i no durarà més enllà d'un parell d'anys.

Jordi Fort

Anònim ha dit...

Umm aki hay algo keno keda klaro ¿el ayuntamiento ha recepcionado la urbanizacion de Can Canyamars? ¿Cuando se realizo la cesion de esos espacios publicos? ¿Las calles de Can Canyamars son espacios publicos, o os gustaria que los fueran? Yo hablo desde el total desconocimiento y vaya por delante que nadie me ha explicado nada de Can Canyamars todo lo que barrunta en mi mente lo he pillado de aki y de alli.
Por cierto si como dices las inversiones fueran en funcion de los votos en CM habria alguna mas, bueno de hecho lo unico que se ha hecho es el mini asfaltado y cubrir la pista (esto sin terminar y ya veremos que pasa pk la empresa ha quebrado)

Anònim ha dit...

No te preocupes H.llop, ahora no importa hacer nada, todavia faltan 3 años, pero espera, ya veras como 3 meses antes de las proximas elecciones todo vuelve a reemprenderse, al fin y al cabo, la mayoria de la gente tiene memoria de pez, o sea, que recuerdan los ultimos 5 minutos a lo sumo, por tanto pra que te vas a pasar toda una legislatura haciendo cosas, si lo que cuenta son las ultimas dos semanas. Aconsejo que busqueis numeros antiguos de la revista "El Comú", es curioso quien la editaba y como pensaban en aquel entonces.
En cuanto a si las calles de C.Canyamars estan recepcionadas, pues bueno vaya preguntita. En el transcurso de los años el antiguo promotor hizo varios intentos de entregarla al ayuntamiento, primero a las buenas, no eran los mismos que ahora, aceptaron a partes. Despues salieron algunas sentencias que dictaban C.Canyamars como suelo urb. consolidado, todas recurridas por el ayuntamiento, el anterior y el actual, no es cuestion de color. Aún así, según parece, las vias principales de acceso, sean o no recepcionadas, son de responsabilidad municipal, no así las calles transversales, pero según la propia normativa municipal, considera y denomina el alcantarillado como "red de alcantarillado municipal" y tambien dice que toda calle a menos de X metros del alcantarillado municipal se considera "via pública municipal". Te ha quedado algo claro, sí, pues explicamelo a mi, que todo es un follon montado entre los diversos ayuntamientos, promotor y quien sabe. En fin ya ves así de simple.

Jordi

L'Albert ha dit...

Je, je , Jorge, en esta historia tu te has tomado unas cervezas con el chico y te ha explicado que ella lo abandono.

Pero no te ha explicado que llegaba borracho a casa , que la pegaba, le ponía los cuernos y no levantaba la tapa del vater.
Media verdad es también media mentira.

L'Albert ha dit...

Las zonas verdes de cancanyamars son propiedad del ayuntamiento con sus escrituras, su inscripción en el registro y esas cosas.
Si quieres les puedes llamar privadas porque tienen un dueño.
Pero si va un vecino a su ayuntamiento con un problema que no lo despachen con una frase hecha.

L'Albert ha dit...

Las calles son un espacio publico que esta en el final de su vida útil por falta de mantenimiento debido a los problemas que han tenido el promotor que urbanizo con todos los permisos y el ayuntamiento.
La responsabilidad, hoy de arreglar las calles es única y exclusivamente del ayuntamiento, no podemos ni tapar agujeros, ni prohibir el paso a nadie, solo observar como se degradad mas cada día a la espera que un funcionario bien pagado haga su trabajo.
Si quieres les llamas privado pero si va un vecino a su ayuntamiento, que le atiendan como a los demás.

L'Albert ha dit...

La relación entre los servicios y los votos es un hecho lógico, la rentabilidad social de las inversiones es mayor si estas benefician a un mayor numero de ciudadanos, yo no lo digo como un hecho peyorativo, si no que constato una realidad.
En zonas donde hay mucha gente el problema se soluciona de manera diferente que en zonas donde hay menos.

L'Albert ha dit...

Hay solo una sentencia que dictamina que cancanyamars es suelo urbano como no podría ser de otra manera y el ayuntamiento nunca la ha recurrido.
La realidad en que nos encontramos es que mal que nos pese corresponde a los propietarios hacer a su cargo las obras necesarias para que el ayuntamiento se haga cargo de la urbanización.
Y cada día que pasa nos cuesta mas ( unos 1500 euros ).

Anònim ha dit...

La sentencia que declaró a C.Canyamars como suelo urbano tuvo lugar en una epoca en la cual solo se distinguia entre urbano o rustico ( supongo que tambien industrial), por tanto si se declaró como tal, lo es. Posteriormente alguien se saco de la manga el "suelo urbano consolidado" y así inició la posibilidad a los ayuntamientos a no cumplir con sus obligaciones. Según yo entiendo, si te dan el carnet de conducir a los 18 y 10 años más tarde lo cambian a 20 años, no te van a penalizar con 2 años sin carnet cuando tengas 28, no?

Jordi

L'Albert ha dit...

Para apliar informacion sobre el tema mirar la entrada.

http://cancanyamars.blogspot.com/2007/07/pongamos-los-pies-en-el-suelo.html


Y la entrada:

http://cancanyamars.blogspot.com/2007/07/un-poco-de-luz.html


Les dues en el blog.


Per a mi que l'advocat no va fer la pregunta correcta y el Jutje va contestar el que li van preguntar.

La pena son els diners que han gastat en jutjes i querellas que ben be podrien haber anat a acabar els carrers y entregar los al ajuntament.

J.L.Rueda ha dit...

Hola a todos:
Felicidades por tu blogg Albert.
Cuanto mas leo toda la información que aportáis del tema, mas confuso estoy. Es evidente que el problema viene de hace muchos años y que desde luego son muchos los responsables de que la urbanización este como esta.
Según veo yo la situación, a estas alturas lo importante no es quien es el culpable, pues cada parte interesada le echara la culpa a otra, como dice el dicho "entre todos la mataron y ella sola se murió", con ello quiero decir que lo realmente importante es solucionar el problema.
Desde luego es una putada muy grande tener que soltar un dineral para arreglar la urbanización, pero cuando todos compramos nuestras propiedades sabíamos que los precios eran más económicos por el estado de la misma y que el día que se arreglase habría que pagar.
Con ello no quiero decir que me parezca justo o no el como se están haciendo las cosas, pero lo que si es evidente es que gracias a la Asociación de Propietarios, que mediante Albert y su Junta movieron ficha el ayuntamiento actual se "mojo el culo" y han trabajado para buscar soluciones. Lo mas cómodo para cualquier Alcalde es pasar del tema como se había hecho hasta ahora. Por eso comparto la opinión del Albert de no buscar confrontación directa con el Ayuntamiento, creo que es mucho mas inteligente y práctico tener una actitud positiva como la de Asociación de Propietarios que no adoptar la postura de la "otra" Asociación de conflicto permanente con el Ayuntamiento y descalificar e insultar al Alcalde y el equipo de gobierno como hacia esta Asociación en su Web.
Mal rollo si para pretender sacar cosas del Ayuntamiento se insulta a los que mandan, y se duda constantemente de su honradez.
Yo creo que pagar es "un mal necesario", que lo tenemos asumido la gran mayoría de los vecinos con los que hablo, ahora LO IMPORTANTE ES COMO Y CUANTO.
Es importante saber:
- ¿cuanto,cuando y como se tendrá que pagar?
- ¿que facilidades dará el Ayuntamiento?.
- Si la crisis frena el sector de la construcción en seco ¿ Se abaratarán los precios de la obra. +oferta -demanda?.
Lo peor de todo, es que después de todo el tiempo que lleva enquistado el problema vamos a tener que pagar en el peor momento económico desde hace varias décadas, y en ese si que hay que exigir al Ayuntamiento su colaboración con lo vecinos.
Y puestos a exigir, también habría que EXIGIR A LA OPOSICIÓN que expliquen que están haciendo por Can Canyamars, porque exceptuando al Edgard,que es el único que se moja en esta y otras paginas ( ANIMO EDGARD), que yo sepa los demas "se tocan los huevos con las dos manos", y eso que había un montón de "tíos" que se presentaban para ser Alcaldes. Los demás regidores tienen las mismas obligaciones que el equipo de gobierno, en explicarnos que están haciendo, pues para eso cobran del erario público y desde las elecciones no se a vuelto a saber más de ellos aquí en Canyamars.

Bueno espero no haber ofendido a nadie, saludos...

Anònim ha dit...

Po zi la verda que el lio es enorme y coincido con lo expresado en el anterior post, lo importante es solucionarlo y el equipo de gobierno lo esta intentando no se si bien o mal, pero al menos se estan mojando.
Asi que espero que algun dia no muy lejano mis vecinos de can Canyamars puedan disfrutar de unas calles en condiciones.
Saludos

L'Albert ha dit...

Un comentario lleno de sentido común el de Jose Luis, y que creo no equivocarme si digo que refleja el sentir mayoritario de los vecinos y propietarios.

La confusión viene en que muchas veces se enseña una fotografía antigua o solo una parte.

La foto hoy es la siguiente:
La urbanización esta por cooperación y es el ayuntamiento el único responsable y el único que tiene la obligación de solucionar los problemas que tenemos.

Y lo esta haciendo siguiendo el proceso legal usual en estos casos y que se sigue en las demás urbanizaciones con mas o menos agilidad en la solución de los tropiezos que van saliendo en el camino.

Los partidos que están en la oposición buscan motivos para agitar y confundir a la gente intentando con ello desgastar al equipo que gobierna, cosa licita normal y frecuente también en los demás casos.


Gracias Jose Luis por tu comentario.

Anònim ha dit...

Por cierto la proxima vez ke me llames tonto hare ke tu linea de telefono sea capturada por alienigenas y ke nunka jamas puedas disfrutar de la telefonia en kondiciones.
Saludos

Anònim ha dit...

Por cierto la proxima vez ke me llames tonto hare ke tu linea de telefono sea capturada por alienigenas y ke nunka jamas puedas disfrutar de la telefonia en kondiciones.
Saludos

Anònim ha dit...

Por favor yo tambien quiero una linea de telefono capturada por alienigenas y que no funcione en kondiciones, ha ver si así va mejor y no se me cuelga el ADSL.
Saludos,
Jordi