Me pongo delante del ordenador y compruebo que el tema de la nota de prensa del ayuntamiento que cito en mis entradas anteriores es motivo tambien de preocupacion en los blogs de Dosrius que leo asiduamente.
Todos ellos muestran una gran preocupación por la repercusión medioambiental y por los efectos que pueda tener en la salud, otra queja frecuente es que se ha tomado la decisión sin un debate previo donde pudieran expresarse las diferentes sensibilidades que conviven en el pueblo.
Las entradas en general las encuentro hechas con responsabilidad en el estilo personal de cada bloger.
Otra cosa son los comentarios, tal vez hechos mas impetuosamente, en los que observo afirmaciones algunas confusas que vistas en conjunto ponen un poco los pelos de punta.
Me gustaria destacar entre todos un comentario en el blog de Pere de Canyamars contestando a alguien que le pedia su opinión, diciendo que antes de darla le gustaria tener información contrastada científicamente.
Pienso que la mayor confusion viene de si son cenizas lo que se va a tratar, si son escorias, o son las dos cosas.
Si bien la nota de prensa habla solo de escorias, la noticia en el diario el punt habla tambien de cenizas y que en Mataro los vecinos se quejaron por que la actividad se hacia a cielo abierto.
En primer lugar tendriamos que tener claro que es lo que se va a tratar en la pedrera.
Las cenizas serian ese polvo minusculo que nos queda en la chimenea o al hacer una barbacoa, de un tamaño muy fino que se mezcla fácilmente con el aire y que se esparce e inhala con facilidad.
Las escorias serian como piedras pequeñas que aun teniendo la misma composición quimica son mucho mas estables y mas faciles de manipular.
Por poner un ejemplo un polvo que contega plomo puede hacer mucho daño al respirarlo con el aire sin ser conscientes acumulándose en los pulmones, en cambio una piedra de plomo nos hara daño si la manipulamos conscientemente o nos la tiran por la cabeza.
Creo que queda claro que el tamaño si que importa.
La nota de prensa fuente de todas las demas interpretaciones, habla solo de escorias por lo que creo que de ser cierto lo que dice el ayuntamiento se trataria de sustancias con una problemática muy inferior y mas manejable que lo que se esta comentando en el ciberespacio dosriuense.
Me han pasado el enlace de una tesis en
Sigamos el sabio comentario de Pere de Canyamars y antes de formarnos una opinión o tomar cualquier decisión hagamos acopio de datos obtenidos en fuentes fiables.
Ahora, lo primero seria saber exactamente si van a verter cenizas o solo las escorias.