jocs florals

jocs florals

dijous, 10 de desembre del 2009

Como lo hacen en Dosrius

La comisión de las escorias la creo nuestro ilustrisimo alcalde con la finalidad de informar a la gente de los aspectos positivos de la planta.


Como todas las obras humanas la planta también tiene efectos positivos sobre todo para el propietario de los terrenos que se le recalifican, pasando de forestal a industrial, una enorme plusvalía de aquellas que  solo obtienes por el favor de tus amistades, ya se sabe,  quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

Intentaban que nos lleváramos la impresión que la actividad no era tan nociva como se pudiera hacer creer por los no partidarios de su instalación en la cantera, (esos hippies anti sistema que manejan informes de mercadillo y que nos quieren decir como hemos de vivir, ) tambien  para poder decir alguna cosa a los medios que le preguntaban, el alcalde no escatimo en medios para defender su voluntad.

La verdad es que inicialmente se dijeron algunas barbaridades por parte de personas que maximizaban los efectos nocivos que pudieran tener las escorias que podían crear una alarma exagerada, aunque en lo que respecta a la conservación de la salud bienvenida sea la exageración.

Con ese fin nos pasearon por la incineradora, por la planta actual, trajeron técnicos y médicos que explicaron las bondades y en que consistía la incineración y las escorias resultantes, para esto no se noto la crisis, se la doto de todos los medios necesarios.
Su tesis era que si se actuaba tomando todas las precauciones la cosa no era tan grave como en un inicio podría parecer, ademas tenia que quedar claro que el ayuntamiento no se puede oponer a su tramitacion.

En la última reunión donde se tenían que hacer las conclusiones, se mostró por fin el proyecto de la empresa, proyecto que durante todo el tiempo se había ocultado a la comisión y sin el cual no se podía ni trabajar ni extraer conclusiones, se mostró parcialmente, y solo ante las insistentes preguntas de los asistentes se fue descubriendo la realidad:

Y la realidad del proyecto es que el almacenamiento y la maduración de las escorias se efectúa a cielo abierto en una planta que no dispone de ninguno de los servicios básicos como son el fluido eléctrico, la red de agua ni alcantarillado, se suministran de electricidad mediante un generador de gasoil, con lo que se entendió perfectamente por todos los asistentes el motivo de la falta de información que teníamos hasta ese momento respecto a lo que se quería hacer realmente en la cantera, un proyecto al que se le ha ido cambiando de nombre a medida que aumentaban las protestas y la indignacion.

Una instalación con el mínimo coste, un proyecto hecho por alguien que confía en el buen hacer de los padrinos para su legalización, hasta los planos que incluye están desfasados, en seguridad el presupuesto da para dos extintores, total, si es para amontonar mierda quemada.

El riesgo de que una tormenta se lleve todas esas porquerías riera abajo y la emisión de polvos poco sanos durante años y años acumulándose en los pueblos de alrededor de la cantera fue entendido rápido y a la perfección por los asistentes, ahora gracias a la comision, mejor formados.

En esas circunstancias y visto que las conclusiones serian contrarias a la intención de su cliente, el tecnico, una persona inteligente, decidió que las haría mas adelante,……dentro de unos años ……. O mejor aun la conclusión es que mejor callar y hacernos los suecos, a ver si no vamos a cobrar, ya se le ocurrirá alguna salida,  excusa o historia al que firmó el convenio.

Lastima de tiempo que han hecho perder a todas las asociaciones del pueblo que convocaron para luego no darles ni las gracias por su asistencia.