jocs florals

jocs florals

dimecres, 16 de desembre del 2009

Argentona fa consultes





 Si antes fue en el municipio vecino de Arenys de Munt, ahora ha sido en el también vecino de Argentona donde hemos podido ver a sus ciudadanos pronunciarse en una consulta popular.
Organizada por entidades y asociaciones cívicas del municipio, en mi opinión ha sido todo un éxito.
Hay que tener en cuenta que lo han hecho sin ningún respaldo institucional, en un día con un frió que pelaba y el resultado de la consulta no era vinculante.
La consulta, lo mismo que otras muchas que se han hecho el mismo día en varios  municipios catalanes ha estado silenciada por los mismos medios que ahora no dejan de criticarla por lo que ellos consideran una baja participación.

Para mi ha sido un gran éxito, si tenemos en cuenta la organización, que ha funcionado perfectamente y el desarrollo de la jornada, sin ningún incidente, la movilización y la implicación del voluntariado y que unas 200.000 personas de un censo de 700.000 hayan ido a depositar su voto en la urna, la consulta ha sido un éxito tremendo.

La ilusión y la felicidad en las caras de los votantes, la difusión en la prensa mundial, y la voluntad expresada con libertad y transparencia por una parte de la sociedad catalana que ha dejado claro que no esta a gusto en el marco institucional presente, seguro que tendrá consecuencias en las propuestas y políticas futuras.
Por mucho que intenten quitarle importancia, por mucho que intenten ningunearlas, todos los partidos van a tomar buena nota de que un tercio de las personas, a pesar del frió y a pesar de las dificultades se han manifestado a favor de  la independencia de su comunidad.

La votación no es vinculante ni es legal ya que no ha podido votar todo el mundo, es una muestra que probablemente no es representativa del total de la comunidad pero a modo de encuesta el resultado creo que es para tenerlo muy en cuenta.

Ojala en el futuro podamos decidir cuestiones de esta importancia, es deseable y lógico que los pueblos cuanto mas cultos y maduros son quieran disfrutar de mayores cuotas de decisión propia, a nadie tiene que preocupar la voluntad de la mayoría, los demas la aceptan cuando ganan sus ideas y es de esperar que ellos la aceptaran cuando se elijan otras opciones.
 Si la gente se encuentra a gusto dentro de  una comunidad no votara mayoritariamente  la independencia y si no lo están, si una parte muy importante de la población no esta cómoda,  hay que rectificar y solucionarlo con consultas o sin ellas.
Me da que el actual marco legal lo han querido ajustar tanto a una ideología que ya lo esta forzando mucha gente a la que le aprieta demasiado.









Felicitacions  a la gent d”Argentona pel dret a decidir”