jocs florals

jocs florals

dimarts, 6 de juliol del 2010

Soluciones para el promotor, una aproximación.


Con la crisis observamos cada vez con mas frecuencia que los comerciantes cuando tienen un genero que no tiene salida le rebajan el precio, hay ofertas en todos los sectores, los bancos con las viviendas, los comercios de electrónica, el sector del automóvil, la ropa etc.…
Cuando se hacen rebajas y el precio es el adecuado, a veces se forman colas de compradores que se lo llevan todo en una tarde.

Con ello se consigue dar salida a los artículos que se fabricaron o se compraron de mas en un error de calculo y a la vez, recuperar unos recursos muy necesarios para iniciar nuevas adquisiciones, para  emprender  nuevos negocios, con ello las empresas se dotan de liquidez para atender los futuros pagos, para empezar la nueva temporada, para hacer caja.

Una buena gestión comercial es beneficiosa para el empresario que recupera la inversión y también lo es para el consumidor, que obtiene bienes y productos a un mejor precio.

Ningún buen gestor de patrimonios o de empresas tendría hoy inmovilizado un bien por la cabezonería o el empeño de venderlo a un precio en concreto.

Mas absurdo seria que ese inmovilizado le impidiera atender sus pagos y nadie entendería que las autoridades promovieran esas actitudes en perjuicio de la comunidad.
Es absurdo que los vecinos de un gran almacén tengan que vivir con molestias y  precariamente por que el Carrefour no quiere dar salida a sus stocs, que haga rebajas y si no salen, que lo rebaje mas, no creo que nadie perdiera el tiempo en un ayuntamiento  para tratar del tema..

En  nuestro caso nos encontramos en la situación similar  donde  un emprendedor o promotor que lleva mas de 25 años con un inmovilizado (parcelas) al que no le da salida, los motivos pueden ser de diversa índole, una de ellas, la mas  evidente, es la presentación, el envoltorio se ha deteriorado con los años y su aspecto no es atractivo para un comprador cada día mas informado, culto y exigente.

Estas parcelas como todo, tienen salida, es cuestión de precio.

A veces hay personas que me hablan de la necesidad de darle  una solución al promotor, tampoco entiendo por que motivos hay que dársela. Normalmente la propuesta consiste en que él, causante del problema pueda pagar en especias y los demás propietarios lo hagamos en efectivo, una barbaridad que si alguien lo intentara tendría que  explicárselo con mas detalle al fiscal anticorrupción.

No soy yo nadie para decirle que tiene que hacer con sus propiedades ni es esa mi intención, lo que pretendo con el comentario es que nos demos cuenta que soluciones las  hay y que dependen únicamente de su voluntad, que no hemos de vivir precariamente todos por la comodidad, la desidia, las ganas de fastidiar, la estupidez o los líos de unos pocos.

En todo caso no se debería permitir que las soluciones a los problemas a la comunidad se vean afectados por la mala cabeza, las filias o las fobias de nadie, ni hacer distinciones entre un propietario rencoroso y follonero y otro.

Una solución rápida: el promotor pone a la venta las parcelas que tiene, al precio de una plaza de parking, si tiene 80 y las vende a 20.000 euros cada una, se va con 1.600.000 euros y como no tiene parcelas ya no tiene problemas ni tiene que pagar nada de urbanización.

Si las vende a 60.000 euros se va con 4.800.000 euros limpitos el pobrecito, sin costes de urbanizar.

Hay más soluciones que no aburriré en su detalle, buscando  el lógico incremento en el precio, tal vez menos rápidas y más elaboradas pero por dar un dato, 150.000 Euros por parcela  que no es nada caro, con las calles acabadas son 12.000.000 de euros, que  se llevaría un  pobrecito que va predicando su miseria e insolvencia.

Ahora lo que tienen son problemas con tendencia a empeorar  y mala sangre.

Soluciones las hay, requieren primero voluntad, luego un poco de imaginación y ponerse.
Todo es muy simple el camino esta trazado solo hay que seguirlo, en otros municipios lo solucionan, no hay que  ir muy lejos, Argentona o  Arenys de Munt, vecinos nuestros.

Si quiere especular, que especule, si defiende sus intereses, lo veo la mar de bien, si se forra con el agua, que le dure muchos años, hace muy bien en aprovecharse.
Lo que no entiendo es como los dos últimos alcaldes que hemos tenido han permitido que lo haga en perjuicio de la comunidad, con el amor que le tienen ellos al pueblo y el afán de este ultimo por el bienestar de las personas.


 Aquí hay demasiadas situaciones incomprensibles que se tornan razonables transparentes y del todo lógicas cuando introduces el soborno o la corrupción como hipótesis de trabajo.