jocs florals

jocs florals

dilluns, 5 de novembre del 2007

Todo cambia

La economía históricamente ha tenido ciclos, a los años de vacas gordas más tarde o más temprano han sucedido otros de vacas flacas.
Hemos estado planteando la solución de los problemas de la urbanización en unos años en los que el trabajo no faltaba, los precios de las propiedades subían en porcentajes muy superiores a la inflación y las viviendas se vendían con mucha facilidad.

En este entorno es fácil entender cualquier mejora como una inversión, es fácil explicar a cualquier vecino que los arreglos incrementan en mucho el valor de sus propiedades y que si un día deciden desprenderse de ellas podrán obtener mucho más del coste de las obras.

En un entorno de dificultades económicas donde el trabajo se puede perder en cualquier momento, los precios de las propiedades bajan y hay muchas dificultades para su venta, añadir una carga de este calibre a las familias puede resultar desastroso para muchas de ellas.
No se en que fase del ciclo económico nos encontramos, si vemos los medios de comunicación parece que vivimos en una especie de Disneylandia donde la economía funciona de maravilla.
La realidad que observo a diario parece que apunta en otra dirección, cada día hay mas propiedades con el rotulo de “en venta” i cada día cuesta mas cuadrar las cuentas familiares.

La administración que ahora es la responsable de solucionarnos el problema debería tener en cuenta el entorno económico de las familias a la hora de tomar decisiones.
Un problema de 30 años de los cuales ya llevan siete haciendo un proyecto de urbanización, si no espabilan lo van aplantear en el peor momento para las familias.

De entrar en una fase del ciclo económico de fuertes dificultades entiendo que las soluciones al problema se tendrían que replantear, teniendo en cuenta la nueva situación.
En un entorno de dificultades para todos, esperamos de las administraciones soluciones viables.