jocs florals

jocs florals

dimecres, 26 de novembre del 2008

Los mayores de can canyamars

En todos estos años he tenido la enorme suerte de poder escuchar a gente mayor del municipio y he podido hacerme una idea de lo que me encontrare mas adelante si tengo la fortuna de vivir tantos años como ellos.

Deduzco que la urbanización es un excelente lugar para vivir cuando se tiene salud y ingresos suficientes pero a la que disminuye alguna de las dos cosas no es precisamente el sitio ideal para una persona mayor.

Los pocos servicios y la estructura del territorio no les facilitan la vida aquí.

El transporte publico es inexistente y las distancias que se tienen que recorrer para ir a comprar o al medico son a esas edades un obstáculo insalvable que les hace totalmente dependientes de alguien con un vehículo.

No es de extrañar que haya visto como algunos matrimonios se han ido o lo tienen en proyecto , hay otros, algunos con apuros económicos, que estiran su estancia aquí todo lo que pueden y también he podido percibir otra cosa que puede ser peor, es la soledad o el miedo, es una secuencia habitual, mas mayor, mas débil, mas temores.

De continuar las cosas como están ahora, hemos de tener en cuenta que muy probablemente no acabaremos nuestros días viviendo aislados en una casa grande, cara de calentar y mantener.

Seria bueno, que si un día tomamos la decisión de irnos, nuestro patrimonio nos permitiera marchar a otro sitio de una manera fácil y en esto tendrá mucha importancia no solo el estado y las características de nuestra propiedad, si no también las del entorno.

Entiendo que entregar la urbanización al ayuntamiento es bueno para todos, pero especialmente para la gente mayor que no solo conseguirán un incremento de los servicios, si no que también les facilitara el cambio de su vivienda el día que decidan marchar a vivir a otro lugar con otros servicios y comodidades mas adecuados a su situacion.

Es un hecho curioso, que cuando el ayuntamiento nos presento un proyecto de urbanización con la pretensión de acabar con la situación actual, salió todo de gente preocupándose por las dificultades para pagarlo que tendría la gente mayor.( ¿Y la gente mayor) preguntaban a cualquiera que se les pusiera delante.

Repentinamente los mayores pasaron a ser objeto de una gran preocupación general, hasta entonces ni existían, eran invisibles, tanto que casi que los atropellaban si no andaban ligeros en los pasos de peatones.

Todos sabemos que la gente mayor esta apañada si alguno de estos se tiene que ocupar de sus problemas y están haciendo bien en solucionárselo ellos solos, con la ayuda de sus hijos o exponiendo su situación a la administración.

La coletilla, hay que reconocer que es buena, da un aire de persona solidaria contrapuesta al otro mas malo, que no tiene corazón y le quiere cobrar unas obras a los pobres abuelos, pero a estos, a los de la coletilla, la gente de Caritas o los que realmente se ocupan de los que tienen problemas no los ha visto nunca y me parece que seguirán sin verlos.

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Albert,
No entiendo tu comentario.¿A quiénes te refieres?
Un saludo,

Anna García

Anònim ha dit...

Sincerament Albert, ens prens a tothom per tontos, dia a dia vas minan, cada cop per un sector, demà per l'altre. No ho veus Anna, ens està dient com sempre que el "bons" de l'ajuntament volien arranjar l'urbanització perquè els vells puguin viure b´, i ens intenta fer creure que degut als "dolents" que no estan d'acord amb l'Ajuntament, els pobrets vells hauran de malviure. Si us plau Albert, aquestes tactiques de minar mica a mica ja ens les coneixem tots. L'urbanització està malament perquè l'Ajuntament històrics mai ha fet rès per sol.lucionar el problema, tot el contrari, ha posat pals a la roda, menys quan van veure que en podrien treure'n alguna cosa, o sigui, milions d'euros de les nostres butxaques, i els vells tampoc els preocupen gens, només els seus vots, però això ja ho saps, oi que si?

JORDI FORT

L'Albert ha dit...

Hola Ana, el comentario es una reflexión sobre la gente mayor, que no solo necesitan que alguien se ocupe de ellos por un hecho concreto como puede ser la de un pago puntual, si no que sus necesidades son constantes y no son solo económicas.

Otra reflexión que me gustaría plantear es que nosotros somos los mayores de mañana y que tenemos muchas carencias que solucionar si queremos seguir viviendo aquí.

También, mostrar mi incredulidad a la sinceridad de los que de golpe se despiertan y ven la luz mostrando una preocupación por problemas que no les han preocupado en su vida.

¿ tan mal lo he hecho.

L'Albert ha dit...

Ja veus Jordi, fent girs de 180º, ara cap aquí, ara cap allà, com l’home del temps que un dia diu que plourà i a l’altre que farà sol.

Alguna cosa que dic no es certa ?, no acabo d’entendre que es el que et pot molestar, de debò.

Tant difícil es entendre que trobo be que l’ajuntament es preocupi per nosaltres, que no trobo just que ho tinguem que pagar tot els veïns, que cometen errades per manca d’atenció i que de tant en tant ens fumen un rotllo.

No em molesta que no t’agradi la meva manera de veure el problema, fins i tot estic content de no coincidir, el que trobo exagerat es la constant i persistent intolerància a cap comentari que no vagi en la línea que a tu t’agradaria.

Anònim ha dit...

Albert, habrá gente que piense que lo has hecho mal y habrá otra gente que piense que lo has hecho bien.

Yo personalmente pienso "QUE LO HAS HECHO Y SIGUES HACIENDO", y para mi eso es lo importante, no es tan fácil hacer las cosas sobre todo cuando se empieza desde cero.

En la actualidad hay mas vecinos trabajando y preocupándose por la situación de la urbanización, mi opinión personal es la misma, habrá gente que piense que lo hacen bien y otra gente pensaran que lo hacen mal, lo importante es que "HACEN" y tampoco es fácil.

Es cuestión de paciencia, el tiempo da y quita la razón y ahora mismo según creo yo lo importante es que cada vez sean mas vecinos los que se unan a empujar el carro.
Por mi parte solo deseo que sigas trabajando y preocupándote por la urbanización como llevas haciéndolo desde hace muchos años.
También deseo que el resto de los vecinos que trabajan por la urbanización continúen haciéndolo.

Un saludo y animo.

L'Albert ha dit...

Jose Luis, me refiero a, si he hecho tan mal la entrada que le cuesta de entender a la Ana.

Por lo demás, siempre he hecho en cada momento lo que creía que se tenía que hacer, y cada decisión la tomo pensando que es la mejor teniendo en cuenta los datos de que dispongo en ese momento, que supongo es lo que hace todo el mundo.

La gente nunca dispone de todos los datos, lo que puedan pensar es una variable que es difícil de tener en cuenta.

Tampoco será el mismo pensamiento cuando le piden el dinero que cuando le ven los beneficios.

Lo suyo es consultar y tener en cuenta la opinión de la gente que a ti si te importa su opinión.

Anònim ha dit...

Hola Albert,
No te he contestado porque me marché a trabajar...ahora son las cinco de la mañana y tengo una pequeña pausa...
He entendido tu reflexión, pero creía que había surgido de alguna noticia publicada.
Sé que me haré mayor, pero no lo quiero pensar en este momento, ya tendré tiempo para ello.
Por cierto, tienes alguna foto de la María? la señora que vivía en Can Sus.
Bueno, Jordi no seas tan mal pensado...yo pienso igual que J.L, Albert ha trabajado mucho en el tema, además, tiene su opinión sobre las cosas, al igual que la tenemos los demás...
Un saludo a todos,

Anna García

L'Albert ha dit...

Anna, la Maria de can Sus per la seva manera de ser, em va semblar que no li feia gaire gracia que ni fessin de fotos, mira que ho tenia fàcil dons des da casa en podria haver fet alguna de record, pro sempre he respectar el que a mi em semblava que era la seva voluntat.

Les dones els agrada estar ben segures de la seva imatge abans de mostrar-la.

Si en tinc alguna haig de buscar-la pro sempre serà dins una vista general del pla o de la casa que si surt es per una casualitat.

L'Albert ha dit...

Al respecto de mi trabajo, he escuchado hoy por la radio una “ dita “ catalana que ma hecho sentir plenamente identificado con ella, he pillado al vuelo y no será exactamente como la digo pero que venia a decir.

“hay deu meu.

Quanta roba ¡¡, que bruta me la porteu, que blanca que la voleu i que poc sabó que em doneu.

Pues eso, que la frase la voy a colgar en la cabecera del blog.

L'Albert ha dit...

Al respecte de les opinions altre cosa que vaig sentir fa temps a un amic, es escatològica pro molt gràfica.

“ Las opiniones son como los culos, que cada uno tiene el suyo."